Menú
¿Qué es la cataplexia, la enfermedad que sufre el presentador Jordi Évole?
  1. Bienestar
salud y bienestar

¿Qué es la cataplexia, la enfermedad que sufre el presentador Jordi Évole?

El periodista sufrió un nuevo ataque durante la grabación de la entrega especial de Lo de Évole con Estopa. Hace unos años ya perdió el control muscular cuando acudió a 'El Hormiguero'

Foto: El ataque de cataplexia que sufre Évole (Atresmedia)
El ataque de cataplexia que sufre Évole (Atresmedia)

Jordi Évole, uno de los presentadores más famosos de la televisión española en los últimos años, es noticia de vez en cuando cada vez que sufre un ataque de cataplexia, enfermedad que ya le traicionó en directo en El hormiguero hace unos años y tiempo después en El intermedio.

El que fuera conductor de Salvados durante once temporadas y actual presentador de Lo de Évole ha vuelto a sufrir un ataque de cataplexia, captado en la pequeña pantalla, durante la grabación de una entrega especial con los miembros de Estopa, titulada David, Jose y Jordi, en el marco de la cuarta temporada de Lo de Évole.

¿Qué es la cataplexia?

La cataplexia, según la definición de la Real Academia Española, es el "embotamiento súbito de la sensibilidad en una parte del cuerpo". Sin embargo, para Évole esta enfermedad va más allá. El presentador de televisión sufre un trastorno transitorio que implica que los músculos se relajen de manera brusca y se puedan producir caídas y accidentes o incluso desmayos.

Según indican desde la Clínica Universidad de Navarra, esta pérdida de tono muscular, total o parcial, puede ser inducida por las emociones o por otro tipo de circunstancias que generan sobresaltos, y se debe a la entrada brusca en sueño paradójico o movimientos oculares rápidos, formando parte de la tétrada característica de la narcolepsia.

Parece que el sueño que no has tenido profundamente por la noche busca un momento de debilidad y te entra por ahí como la fase REM

En el caso de Jordi Évole, estos ataques, que le pueden llevar hasta el desmayo, surgen cuando se encuentra inmerso en un ataque de risa. "Me di cuenta de que, cuando me entraba la risa con según qué amigos, me entraba una flojera de cuerpo, pero de caerme, de no poder sostenerme recto", indicó hace unos años El Hormiguero, el lugar en el que habló por primera vez de esta patología. Entonces Évole añadió que se trata de un desajuste en el sueño que se manifiesta de a través de la risa. "Parece que el sueño que no has tenido profundamente por la noche busca un momento de debilidad, que es a partir de una emoción y te entra por ahí como la fase REM o algo así, y todo el cuerpo se te duerme menos tu cabeza, que sigue ahí", apuntó el presentador.

Alteración de los sistemas nerviosos

Es posible que los ataques de cataplexia sean secundarios a una alteración entre los sistemas nerviosos que inhiben y activan la actividad motora y el control del tono muscular, pues según indican desde Mapfre Salud, algunos pacientes presentan un déficit en un neutrotransmisor estimulante llamado hipocretina. Además, otras situaciones que pueden provocar de manera secundaria la cataplexia pueden ser lesiones o malformaciones cerebrales, tumores, infecciones encefálicas, accidentes vasculares cerebrales o enfermedades como la esclerosis múltiple.

Por el momento, pese a que se está experimentando, y tal y como indicó Évole en televisión, él se medica para prevenir en medida de lo posible los desmayos, no existe un tratamiento y el uso de fármacos utilizados, generalmente el oxibato sódico, por los pacientes va dirigido a reducir las crisis y mejorar su calidad de vida. Eso sí, en el caso de que la cataplexia se produzca en un contexto de narcolepsia, se suele dar medicación para controlar los síntomas de esta última.

Jordi Évole, uno de los presentadores más famosos de la televisión española en los últimos años, es noticia de vez en cuando cada vez que sufre un ataque de cataplexia, enfermedad que ya le traicionó en directo en El hormiguero hace unos años y tiempo después en El intermedio.

Salud
El redactor recomienda