De naranjas y otras cítricas beldades

Vuelvo al 'Bodegón' que ahora guarda el Prado y que fue regalo de bodas —del magnate Norton Simon a la oscarizada Jennifer Jones— para concentrarme en las naranjas, otra vez; pura verdad

Por Jaime M. de los Santos
De naranjas y otras cítricas beldades
De mascletàs y un buñuelo de viento

De mascletàs y un buñuelo de viento

La mascletà es un ritual casi telúrico que atraviesa a cualquiera que esté bajo su efecto, en el radio de su onda expansiva

De besos, gestos y el ascenso al Mont Ventoux

De besos, gestos y el ascenso al Mont Ventoux

Es Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua, quien mejor va a expresar esa tensión primitiva entre el dentro y fuera, entre lo conocido —y tangible— y lo que escapa a la razón

De la otredad, el amor y la guerra

De la otredad, el amor y la guerra

Todo es trágico en Pajtim Statovci, hasta el amor verdadero; porque en todo está la guerra, las de Yugoslavia y la librada dentro del pecho, las que siguen matando hoy

De Marcel Proust y la belleza exterior

De Marcel Proust y la belleza exterior

A la concatenación de adjetivos, de sentimientos, de frases y descripciones inmensas, se suma en la gran obra de Proust —y casi del siglo XX— la mirada fría de cronista

De pasiones, oraciones, brujas y electroduendes

De pasiones, oraciones, brujas y electroduendes

En 'La bola de cristal' estaban Auserón y su mirada canalla, Olvido Gara con sus collares de rótulas y los electroduendes, ese filtro sin filtros del mundanal existir

De las mujeres y nada más

De las mujeres y nada más

Quería que fueran ellas las que alzaran su voz. Cogí el teléfono y escribí a Aída Gómez, Cristina Lucas, Gabriela Flores, María Toledo y Carme Portaceli, cinco artistas valientes, aguerridas. Y dijeron sí

De lo público, 'El público' y los públicos

De lo público, 'El público' y los públicos

Sin miedo no seríamos nosotros porque seríamos inmensamente mejores. Por eso a los malos les gusta tanto asustar -e incendiar obras de arte-, porque les hace creer que son más fuertes

De conquistas, sincretismos y los huesos de Colón

De conquistas, sincretismos y los huesos de Colón

Se imponían allí, entre tintineos de cuchara y chocar de platos, rumores sobre alguna asignatura, sobre la firmeza de quien la impartía. En un caso se rozaba el sentir casi unánime: Arte Hispanoamericano con la profesora Esteras

De Melusina y otros juegos de agua

De Melusina y otros juegos de agua

La mujer líquida, exiliada en parte de la vida pública, espectadora obligada de una realidad que le niegan y objeto a entrever

De la cultura y sus ministerios

De la cultura y sus ministerios

Cada vez que viajo en tren me acuerdo de Édouard Manet; es imposible no hacerlo después de haber visto sus telas, después de hacer mías las sensaciones que debieron inundarle a él a resultas del movimiento

De hitos, mitos y otras bellezas levantadas

De hitos, mitos y otras bellezas levantadas

Si París, Luis XIV —'le roi que danse'— lo cubrió de representaciones idealizadas y ecuestres de su persona —centauros absolutistas como el Gattamelata—, ¿por qué no hacer lo mismo en nuestros barrios, frente a nuestras fachadas?