El debate del día

¿Qué lecciones políticas debería sacar España de la crisis del covid-19?

Esta es la sección destinada a la interacción, a la conversación sobre los asuntos más relevantes de la actualidad, al intercambio de pareceres entre los miembros de la comunidad de El Confidencial

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Ayer, Rubén Amón, columnista de El Confidencial, escribió un duro artículo titulado "España: el fracaso y la vergüenza". En él, afirmaba que "España es el Estado europeo que peor entró en la pandemia y el que ha recaído con peores expectativas. No existe otro ejemplo ni socio comunitario donde puedan compararse de manera solidaria nuestras estadísticas de muertes, contagios, personal sanitario enfermo, ancianos fallecidos, depresión económica, desempleo, clausura de empresas, asistencialismo fallido, brecha social, derrumbamiento bursátil y repunte vírico. El confinamiento ha resultado tan desastroso como el desconfinamiento. Y la falta de coordinación ha sido la pantalla vomitiva de las peleas partidistas".

La impresión es que el Estado, personificado estos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso —aunque no solo por ellos—, ha fracasado.

Tal vez parezca un acto voluntarista, pero debería ser posible extraer lecciones políticas de este gran fracaso.

¿Por qué la Administración pública española se ha mostrado tan ineficaz cuando en circunstancias normales no lo es más que la italiana o la portuguesa, por ejemplo, que sí han sabido contener el virus? ¿Es debido a la falta de coordinación entre las autonomías y el Gobierno central? ¿Se trata, como también señalaba Rubén Amón, de un sistema profundamente partidista que sacrifica el bienestar de los ciudadanos si eso puede suponer ganancias electorales? ¿O el motivo es la falta de recursos de una Sanidad pública que quizá no fuera tan sólida como quisimos creer? ¿Se trata de simple ineptitud, como explicaba José Antonio Zarzalejos en un artículo el fin de semana, en el que citaba a Benito Pérez Galdós: "La lógica española no puede fallar. El pillo delante del honrado; el ignorante, encima del entendido; el funcionario probo debajo, siempre debajo"?

¿Por qué la Administración pública española se ha mostrado tan ineficaz cuando en circunstancias normales no lo es más que la italiana?

En esta segunda sesión del Debate del día, proponemos a nuestros suscriptores este tema: ¿qué ha fallado? ¿Qué deberíamos hacer mejor? ¿Por qué reformas empezar? ¿Con qué mayorías hacerlas posibles?

Esta es la sección destinada a la interacción, a la conversación sobre los asuntos más relevantes de la actualidad, al libre intercambio de pareceres —siempre de acuerdo con las reglas de la cortesía— entre los miembros de la comunidad de El Confidencial.

Pueden dejar sus propuestas, opiniones y lecturas más abajo, en la sección de comentarios.

Debate del día
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios