Es noticia
Navegando en círculo, por J. Gibert Arce
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

Navegando en círculo, por J. Gibert Arce

Mucho me temo que, sin saber lo que opinan todos los españoles, cualquier Gobierno seguirá navegando en círculo y ofreciendo espectáculos

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director:

El pasado 22 de febrero tuvo usted la amabilidad de publicar la carta que dediqué a la importancia que previsiblemente iba a tener Cataluña en los medios de comunicación. Con permiso de la pandemia y de las trascendentales elecciones madrileñas, parece que se está cumpliendo.

Asuntos colaterales como los previsibles indultos o la modificación 'en caliente' del delito de sedición están llenando las páginas de los digitales, pero, como apunta el Sr. Carlos Sánchez en su artículo "Cataluña, la plaza de Colón y el juego de los truhanes", publicado aquí el 13 de junio, podemos estar ante simples espectáculos destinados a alargar la vida de los gobiernos central y autonómico.

La sensación que tengo es que navegamos en círculo, como en un crucero, donde lo más importante es qué espectáculo nos ofrecerán hoy los animadores de a bordo, porque en realidad el barco no tiene ningún destino. Quizá se deba a que no sabemos realmente cuántas personas están dispuestas a buscar una solución al problema y cuántas prefieren la 'conllevanza' orteguiana.

Han pasado cuatro años desde la euforia independentista de 2017: ¿pensamos que tanto los catalanes independentistas como los no independentistas opinan lo mismo que entonces? ¿Qué significa que el 14 de febrero 400.000 personas dejaran de votar a los partidos independentistas? ¿Qué significa una abstención récord del 47% en un día invernal? ¿Opinan lo mismo que hace cuatro años el resto de ciudadanos españoles, que no pudieron participar en esas elecciones, pero a quienes les afecta profundamente lo que pase en Cataluña?

Mucho me temo que, sin saber lo que opinan esos tres grupos de españoles, cualquier Gobierno seguirá navegando en círculo y ofreciendo espectáculos.

Jordi Gibert Arce

Estimado director:

Cataluña Plaza de Colón Pedro Sánchez
El redactor recomienda