Es noticia
¿Tiene solución la cuestión catalana?, por J. C. García López
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

¿Tiene solución la cuestión catalana?, por J. C. García López

La clave es intentar atraer los votos de ciudadanos independentistas catalanes hartos de la situación actual, con propuestas que logren convencerlos

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director,

Al hilo de las noticias relativas a la indecente propuesta del Gobierno de indultar a unos ciudadanos que, tras cometer varios delitos, no sólo no se arrepienten sino que alardean de que lo volverían a hacer, viene la pregunta sobre si existe alguna solución al problema catalán.

Comencemos por recordar el origen del problema, que no es otro que la insensata maniobra de Zapatero de hacer un nuevo Estatut cuando nadie lo pedía, prometiendo cosas inconstitucionales que luego no pudo cumplir.

Parece claro que los partidos independentistas catalanes no tienen capacidad de solucionar este asunto, puesto que no ceden un ápice en su reivindicación de ruptura con el Estado.

Son, por tanto, los partidos de ámbito nacional los que tienen la solución en sus manos, pero no haciendo concesiones a los partidos independentistas que son insaciables y no van a cambiar, sino intentando atraer los votos de ciudadanos independentistas catalanes hartos de la situación actual, con propuestas que logren convencerlos de que un buen encaje de Cataluña en España respetando su identidad y cultura es lo mejor para el futuro de todos. En esas propuestas queda margen para más autogobierno incluyendo una nueva ley de financiación autonómica para todas las comunidades que prime la autonomía financiera.

En resumen, firmeza frente a los partidos independentistas y propuestas atractivas y de consenso a los ciudadanos catalanes.

Juan Carlos García López

Estimado Director,

Cataluña Independentismo Nacionalismo Financiación autonómica
El redactor recomienda