Es noticia
Políticas a largo plazo vs propaganda cortoplacista, por D. Menéndez González
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

Políticas a largo plazo vs propaganda cortoplacista, por D. Menéndez González

El ciudadano responsable, el que está comprometido con las reglas de la democracia, es partidario del diálogo y del consenso como los medios más adecuados para el futuro

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director,

Parte de la sociedad española reclama políticas a largo plazo y castiga la propaganda cortoplacista, que no es otra cosa que la cara del populismo actual.

El ciudadano responsable, el que está comprometido con las reglas de la democracia, es partidario del diálogo y del consenso como los medios más adecuados para construir un país de futuro.

'España 2050' parece ser uno más de esos movimientos propagandísticos a los que nos tiene acostumbrado el gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez. Lejos de construir, parece haber sido engendrado para dividir, pues sus promotores han puesto sobre la mesa una serie de temas que requieren la adhesión del resto sin un debate previo.

Cuando hablamos de futuro, nadie pondrá en dudas el protagonismo de la economía, la educación y el medio ambiente como temas claves para garantizar su existencia. La decisión que debemos tomar es sobre el tejido productivo, el mercado laboral, la formación de los ciudadanos como recursos activos e implicados en la construcción del futuro del país y, por supuesto, la concienciación de que será imprescindible una concepción más circular de la economía, más respetuosa con el medio ambiente y que garantice su sostenibilidad.

Ante estos retos, el gobierno socialista ha demostrado ser impermeable a las críticas y propuestas tanto en el seno de su propio partido como de otras concepciones políticas e ideológicas. Aprobó una ley educativa que estaba lejos de tener un consenso amplio, sigue empeñado en la derogación de la reforma laboral sin poner sobre la mesa sus propuestas o abrir el diálogo hacia otras fuerzas políticas o todos los agentes sociales implicados. Del mismo modo, esa transición ecológica tan en boga parece limitarse a una serie de medidas cuyos objetivos no parecen claros y que no parecen ir más allá de la creación de nuevas tasas e impuestos.

En conclusión, esas políticas a largo plazo debieran ser presentadas por expertos independientes que suelen ser quienes tienen más claro un futuro libre de sesgos ideológicos.

Dan Menéndez González

Estimado Director,

Política
El redactor recomienda