Es noticia
Pensiones y egoísmo, por J. C. García López
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

Pensiones y egoísmo, por J. C. García López

Siempre que sale el problema de las pensiones, me surgen las mismas preguntas que quisiera compartir con usted

Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director,

Leo en este diario que la última propuesta estrella para la reforma del sistema de pensiones del ministro Jose Luis Escrivá es dar un pequeño caramelo a unos pocos pensionistas que, bajo ciertas condiciones, alarguen su vida laboral. No es mala idea, pero es un simple parche. Siempre que sale el problema de las pensiones, me surgen las mismas preguntas que quisiera compartir con usted:

- ¿Podemos asumir de una vez que el sistema de pensiones no se sostiene y que habrá que ajustar las prestaciones a la baja cobrando todos un poco menos?

- ¿Por qué los agentes implicados en la negociación se niegan a alargar el computo de la vida laboral a 35 años? Parece justo que se cobre en función de lo que se cotiza, independientemente de si ha sido al principio o al final de tu vida laboral. Solo se me ocurre que sea por propio egoísmo de los implicados al verse quizá afectada a la baja su propia prestación.

- ¿Por qué los sindicatos defienden las prejubilaciones y los regímenes especiales que permiten la jubilación con 60 años y menos? Parecería justo también que todos nos jubiláramos a la misma edad (exceptuando aquellas personas que presenten algún problema de salud incapacitante). Están defendiendo los intereses de empleados de unos pocos sectores normalmente privilegiados (banca, energía, multinacionales...) frente a la mayoría de la población que tiene que trabajar hasta los 67 años. Solo se me ocurre que sea por egoísmo de los propios implicados, debido a que tengan la posibilidad de prejubilarse también.

- ¿Por qué los pensionistas actuales no son capaces de aceptar el más mínimo ajuste a la baja en su prestación para que el sistema sea sostenible en el futuro? En este caso, puedo entender el egoísmo de estas personas mayores que no quieren ver mermados sus ingresos, pero quizá deberían pensar en la carga que trasladan a sus hijos y nietos para el futuro.

El sistema de pensiones español es de los más generosos y solidarios del mundo. Es un buen sistema. Cedamos todos un poco para mantenerlo durante muchos años, pero para ello hay que dejar de lado el egoísmo y tomar ya las medidas necesarias para su mantenimiento futuro.

Juan Carlos García López

Estimado Director,

José Luis Escrivá Prejubilaciones
El redactor recomienda