Es noticia
Sr. Navarro: las motos no son movilildad ni segura ni sostenible
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

Sr. Navarro: las motos no son movilildad ni segura ni sostenible

La plataforma peatonal estatal Andando manifiesta su estupor ante las declaraciones del Director General de Tráfico respecto a la moto y el papel que pretende

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director,

La plataforma peatonal estatal 'Andando' manifiesta su estupor ante las declaraciones del Director General de Tráfico respecto a la moto y el papel que pretende que desempeñe en las ciudades.

Así, el Sr. Pere Navarro, ha manifestado que la moto constituye una clave en el futuro de la movilidad -en las ciudades- y que "endremos que empezar a repensar el diseño urbano que se hizo para el coche" (se supone que para favorecer y promover el uso de las motos y ciclomotores).

Foto: futuro-movilidad-sostenible-covid-bra

La plataforma se pregunta cuál es el concepto de movilidad segura, sostenible y saludable que contempla el Dr. General. Le recordamos que está ante una ciudadanía cada vez más concienciada acerca de la calidad de vida urbana, que no se alcanza desde luego ni con el ruido ni con la contaminación que las motocicletas aportan al conjunto del tráfico motorizado, además de colonizar espacios del peatón como puedan ser las aceras, ante la pasividad de muchas autoridades municipales.

Resulta llamativo que estudios realizados por la DGT en 2014, determinaron que por kilómetro recorrido, "el riesgo de morir de un motorista es 17 veces superior al del conductor de un turismo".

Así pues, no puede invocarse la seguridad como aval para la promoción del uso de motocicletas y ciclomotores, máxime cuando se supone que la DGT tiene entre sus fines el favorecer una movilidad segura.

En el caso de las motos de motor a combustión y por lo que hace a su pretendida sostenibilidad -y sin ánimo de exhaustividad- cabe reseñar un reciente estudio, que establece que "cuando se citan vehículos motorizados, no se deben excluir las motocicletas, ya que son fuente principal de contaminación de componentes volátiles cancerígenos como el benceno".

Incluso en el supuesto de que las manifestaciones del Sr. Navarro se refieran únicamente a las motocicletas y ciclomotores eléctricos, subsisten problemas de seguridad para los usuarios vulnerables 'strictu sensu' de las vías públicas (peatones y ciclistas) que desaconsejan por completo esa alternativa. Tampoco la naturaleza eléctrica solventa el problema de la ocupación de las aceras por parte de esos vehículos a la hora de estacionarlos. De otra parte, parece muy difícil encajar a esos sujetos de la movilidad en la Ciudad 30, cada vez más deseada por la ciudadanía, y contemplada como aspiración generalizada por parte de la DGT.

Por todo ello, la plataforma 'Andando' requiere al Sr. Navarro para que revise urgentemente sus nociones de lo que es la movilidad sostenible y la ciudad saludable, puesto que la ciudad del siglo XXI no puede parecerse en modo alguno a la que sugiere el Director General de Tráfico. Ello, a no ser que se pretenda perpetuar un modelo caduco, ruidoso, sucio y hostil hacia las personas en nuestras ciudades. 'Andando' no va a cejar en su empeño de promover los medios de movilidad saludable, sostenible y amigable con las personas, entre los que el caminar debe tener un carácter preeminente.

Plataforma 'Andando'

Estimado Director,

Pere Navarro
El redactor recomienda