Es noticia
'Caro nipote, studia a memoria', por P. A. Mur
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

'Caro nipote, studia a memoria', por P. A. Mur

Umberto Eco publicó en 'L'Espresso' una carta a su nieto en la que afirmaba el valor de internet y las tecnologías como herramientas de aprendizaje, pero reivindicaba la memoria

Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director,

En 2014, dos años antes de que la muerte nos lo arrebatase, Umberto Eco publicó en 'L'Espresso' una carta abierta a su nieto con un título contundente: 'Caro nipote, studia a memoria' ('Querido sobrino, estudia de memoria').

El semiólogo italiano afirmaba allí la utilidad de internet y las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, pero reivindicaba el papel central de la memoria y exhortaba a su nieto a memorizar poemas, personajes, jugadores de la Roma... cualquier cosa con tal de seguir ejercitándola.

Es un consejo y un mensaje al que claramente se ha opuesto la nueva ley de educación. La LOMLOE constituye el enésimo detrimento de la memoria en favor de las destrezas, las habilidades y las competencias, términos tan en boga a día de hoy. Y quizás sea un error.

Educación es formación en el sentido más amplio de la palabra y la memoria es vital en este proceso: un poema interiorizado madura con nosotros, late con nuestros latidos, nos descubre aristas, perfiles, sentidos a medida que nosotros también los descubrimos en la vida. En otras palabras: la memoria nos constituye.

Competencias, destrezas, aprenderemos a redactar cartas de motivación en inglés, rellenar tablas de Excel... pero será un inglés estándar sin idiolectos particulares y un trabajo monótono alejado de cualquier creatividad y sentido individual. Un paso más en la automatización del hombre y la mujer frente a la infinidad de vidas y experiencias que, como concluía Eco, sólo la memoria puede brindarnos.

Pedro Argüello Mur

Estimado Director,

El redactor recomienda