Es noticia
La gran oportunidad de la pandemia, por Jordi Gibert Arce
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

La gran oportunidad de la pandemia, por Jordi Gibert Arce

La pandemia actual, seguida de la crisis económica que sólo empieza a asomar, es un grave problema, pero nos debería servir de acicate para mejorar en varios aspectos

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director:

Si todo problema puede verse como una oportunidad, un gran problema es una gran oportunidad.

No cabe duda de que la pandemia actual, seguida de la crisis económica que sólo empieza a asomar, es un grave problema, pero nos debería servir de acicate para mejorar en varios aspectos. De nada sirve el "Saldemos más fuertes" si no se concreta. Me limitaré a hablar de aquello que los españoles podemos hacer:

- En el aspecto político. Nos recuerda que los poderes del estado están para proteger a los ciudadanos y no para la guerrilla política en beneficio de unos pocos. A partir de ahora deberíamos tenerlo en cuenta en cualquier votación a la que se dignen convocarnos.

- En los medios de comunicación. Ya se está viendo que algunos tratan de ayudar (El Confidencial entre ellos), pero la mayoría siguen fielmente a sus partidos 'de cabecera'. No podemos seguir atentos sólo a aquellos que nos cuentan lo que nos gusta, porque engordaremos el populismo.

- En el aspecto social. Frente al individualismo de la cultura occidental deberíamos copiar algo más de la oriental. Si algo no me afecta a mí, pero afecta a otros, debería importarme, porque somos un todo. Además, nos sería de ayuda para cuando China remplace a los EEUU como potencia dominante.

- En el aspecto científico. No podemos seguir con la cultura del '¡Que inventen ellos!' y luego pedir que 'alguien' invente 'algo' para curarnos y que encima nos lo venda a buen precio. Hay que invertir en I+D+i y no un porcentaje más, sino 10 ó 20 veces más y sin trampas, tanto el estado como las empresas que quieran ser competitivas.

- En el aspecto económico. Es el momento perfecto para remplazar una economía basada en la oferta de 'sol, playa y alcohol barato' por una basada en tareas de alto valor añadido. Somos parte de la UE y no un estado productor de bananas. Para ello es fundamental dotar de medios la formación a todos los niveles y valorar la universidad y el esfuerzo de muchas familias por dar estudios a sus hijos. Los 'Ni-Nis' no deberían ser ya jamás modelos a imitar.

Jordi Gibert Arce

Estimado Director:

El redactor recomienda