Es noticia
Cuestión de perspectiva, por M. García Masa
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

Cuestión de perspectiva, por M. García Masa

Ojalá seamos conscientes de que imponer lo que vemos generalmente no es tan buena idea como comprender y hacer ver

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director,

Sería bueno que entendieramos que no todos piensan ni ven la realidad como nosotros. La polarización de la sociedad actual es síntoma de que esto no ocurre.

Creemos que imponiendo nuestras ideas verán que tenemos razón y no es así, por muy buenas que sean nuestras ideas e intenciones.

Al observar un dado desde una persepectiva frontal, apreciamos únicamente una cara. Si alguien viese el dado con algo de ángulo se daría cuenta de su forma cúbica: no es un cuadrado. Es un cubo. La realidad es más compleja de lo que parece.

Mucha gente que solo ve una de las caras se limita contradecir a los que ven otras caras del mismo dado. En vez de dialogar, discuten, y eso que ninguno ve el cubo como es. Deberían cambiar su perspectiva para ver mejor, pero se encierran en sus puntos de vista, para ver la cara que más les gusta. Y realmente ninguno tiene toda la razón y, a la vez, los dos tienen parte de ella. Porque el problema es que el cubo no es esta o aquella cara, sino una figura de tres dimensiones. Es necesario tomar una nueva perspectiva para apreciar el cubo como es.

Ojalá seamos conscientes de que imponer lo que vemos generalmente no es tan buena idea como comprender y hacer ver. Pero, sobre todo, es necesario que salgamos de esa perspectiva obcecada que muchas veces tenemos de la realidad.

Mateo Garcia Masa

Estimado Director,

El redactor recomienda