Es noticia
Cataluña y los medios, por J. Gibert Arce
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

Cataluña y los medios, por J. Gibert Arce

A medida que las vacunas reducen la presencia del covid-19 en los medios, comprobamos que el problema catalán es el más relevante que padece España en el siglo XXI

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director,

Es innegable que las elecciones catalanas han sido fuente inagotable de artículos en El Confidencial y algunos pueden pensar, incluso lo escriben en sus comentarios, que ya es hora de dejar de hablar de Cataluña. Pero creo que ustedes hacen bien y que, en adelante, será el tema central de muchos más artículos.

A medida que las vacunas van reduciendo la presencia del covid-19 en los medios y, mientras esperamos la siguiente pandemia, comprobamos que el problema catalán se ha convertido en el más relevante que padece España en el siglo XXI y que, lejos de amainar, nos está llevando a nuevos horizontes.

Porque más que catalán, el problema es español. Y no hay nada más español que la actitud de los líderes independentistas, alanceando molinos, y de sus seguidores, con su 'sostenella y no enmendalla', por eso es un experimento sociológico de gran interés.

A los catalanes nos gustaba definirnos como los españoles con mayor 'seny' y menor 'rauxa', que pensábamos era más típica de otros compatriotas, como los vascos, y que, en nuestro caso, se reservaba para el teatro clásico, pues hasta la sardana o el 'ball de bastons' son ejemplos de 'seny'. Y hete aquí que ahora el Parlament de Cataluña tiene más de dos tercios de diputados (69% exactamente) que representan a la 'rauxa', algo nunca visto en un parlamento español, en ninguna comunidad.

Además, nos pilla con un gobierno español de izquierdas y laico que, contra el sentido común, siente la imperiosa necesidad de comprender y de arropar a los carlistas católicos que forman el cuerpo dirigente del independentismo, mientras que la oposición ha quedado reducida a otro representante de la 'rauxa', nacido de la inoperancia de la derecha histórica.

Lo dicho, buenos tiempos para el periodismo.

Jordi Gibert Arce

Estimado Director,

Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda