Es noticia
La prensa libre, por J. C. García López
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

La prensa libre, por J. C. García López

Si queremos conservar los valores de la democracia que hemos construido durante los últimos 40 años, es necesario apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos

Foto: EC.
EC.

Estimado director:

Ayer, la Asociación de la Prensa de Madrid otorgó el premio al mejor periodista del año a Carlos Alsina (uno de mis favoritos). En su discurso, Carlos hizo un alegato en defensa de la libertad de expresión de los periodistas para denunciar los hechos de los que tienen conocimiento como uno de los pilares de cualquier democracia que se precie de serlo.

En estos momentos, en que la calidad de la democracia española se encuentra en el momento más bajo de su historia reciente debido a la actuación de los políticos que dirigen el Gobierno de la nación, en que la mentira, el engaño y la burda manipulación de la realidad se utilizan a diario para favorecer sus intereses personales y partidistas en vez de la búsqueda del interés general, es fundamental que la prensa libre ejerza esa responsabilidad de la que habla Carlos.

Foto: Alsina, durante la entrega de premios de la Asociación de la Prensa de Madrid. (EFE)

Pero eso no es suficiente. Si queremos conservar los valores de la democracia que hemos construido entre todos durante los últimos 40 años, es necesario apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos. Seamos todos pequeños periodistas libres en nuestro ámbito cotidiano. No nos callemos. Expresemos nuestra opinión a los demás con educación y respeto hacia todas las ideas, pero con firmeza para criticar esos hechos.

Por eso, quería desde estas líneas animar a periodistas como Alsina, Vicente Vallés, Fernando Ónega, Nacho Cardero, Rubén Amón o Jorge Bustos, por citar solo algunos de diferentes medios, que continúen con su excelente labor de comunicación, que en estos tiempos que corren se hace más necesaria que nunca.

Juan Carlos García López

Estimado director:

Prensa Carlos Alsina