Es noticia
China lidera el mundo, por J. Neira
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

China lidera el mundo, por J. Neira

Conviene atender con mayor atención a los discursos en Davos que en la ONU

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director:

Aquí tenemos el momento histórico en el que China asume el liderazgo mundial que Occidente, con EEUU a la cabeza, rechaza por incomparecencia. Biden se excusó y mandó a un sustituto, tenía cosas más importantes que hacer, como preocuparse por el color del traje-chaqueta de Kamala o de las manoplas de Sanders.

Aquí tenemos cómo un virus, de nuevo el azar y la necesidad, ha sido el punto de inflexión de ese cambio de época que llamamos globalización. El mundo ya no será como antes. Por razones que no hacen al caso, conviene atender con mayor atención a los discursos en Davos que a los de la ONU. Y es en un Davos virtual, como lo es el nuevo mundo, donde el líder chino se dirige a la humanidad en su conjunto en un lenguaje que el resto de líderes ni entienden: la pandemia es un reto para la humanidad y como tal debe ser afrontada.

No es el primer desafío y no será el último, pero sí es el primero que, más pronto que tarde, todos percibiremos como tal. El crecimiento económico será multilateral, armónico e inclusivo o no será. Y lo dice el líder de un país que podría jugar, por economía y población, al aislacionismo o, en términos actuales, al desacople que patrocinan las élites occidentales.

Jesús Neira Guzmán

Estimado director: