Es noticia
Cataluña fue independiente, por J. Gibert
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Cataluña fue independiente, por J. Gibert

Cataluña, en todo o en parte, fue un estado independiente desde 872 hasta 1716. ¿Significa esto que tiene más derecho que otras partes de España a ser independiente? Para nada

Foto: EC
EC

Estimado director:

como consecuencia de las elecciones catalanas, de las elucubraciones sobre cómo librar de la cárcel a los condenados por el 'procés' y del suplicatorio al Parlamento Europeo para poder extraditar a los huidos, preveo que su digital va a tener en mi comunidad un nuevo filón de materia prima. Pero he observado algunos argumentos falaces que no ayudan a resolver el grave problema que padecemos. Destaco una cierta insistencia en negar que Cataluña fuera alguna vez independiente y quisiera darle algunas pinceladas históricas, que puede comprobar y ampliar en fuentes más formales. Por favor, si prefiere una buena historia a la verdad, deje de leer.

Cataluña fue un estado independiente desde al menos el año 872, cuando el conde Ramón I de Pallars y Ribagorza se desligó de su señor feudal, el conde de Tolosa. A ellos se unieron el año 987 los condados de Barcelona, Gerona, Ausona y Urgel, por la negativa de su conde Borrell II a prestar homenaje de fidelidad a quien se había autoproclamado sin derecho alguno rey de los francos tras la extinción de la dinastía carolingia. Otros condados acabaron en manos del conde de Barcelona y en 1175 las Cortes Catalanas ya definían el territorio de su jurisdicción como "Desde Salses a Tortosa y Lleida". La unión personal de este territorio con otros como Aragón (matrimonio con doña Petronila) o Castilla (matrimonio con doña Isabel) bajo un mismo monarca no redujo en absoluto su independencia, manifestada en sus leyes privativas y en sus Cortes privativas, además de instituciones específicas. Todas ellas eliminadas por el Decreto de Nueva Planta de 1716.

Así pues, podemos afirmar que Cataluña, en todo o en parte, fue un estado independiente desde 872 hasta 1716, es decir, 844 años. ¿Significa esto que tiene más derecho que otras partes de España a ser independiente? Para nada. Recordemos que, además de otros más conocidos, Carmona, Morón de la Frontera, Albarracín, Molina de Aragón o Alpuente fueron señoríos igualmente independientes, pero durante la revolución cantonal consecuencia de la República Federal quien mejor encarnó el cantonalismo fue… Cartagena, que nunca ha sido un estado independiente.

No hay relación entre una cosa y la otra. Otro ejemplo: Euskadi. Lo más parecido a un estado independiente en esta comunidad fue una cierta autonomía del señor de Vizcaya mientras basculaba entre rendir vasallaje al rey de Pamplona o al rey de Castilla, antes del año 1200, pero hoy es el paradigma del independentismo, curiosamente concentrado en… Guipúzcoa. Para descubrir los orígenes de esta movida hay que recordar que Cataluña y Euskadi tienen una cosa en común, coetánea y nada relacionada con lo anterior: el carlismo. La derrota de los carlistas provocó su repliegue al terruño y la creación de partidos regionalistas (PNV y La Lliga) que crecieron gracias a la revolución industrial y que han devenido independentistas cuando esta ha entrado en crisis y hoy la crisis industrial es mayor en Cataluña que en Euskadi, igual que el independentismo.

Jordi Gibert Arce

Estimado director:

PNV Cataluña