Es noticia
La degeneración de los comentarios, por J. Gibert
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

La degeneración de los comentarios, por J. Gibert

Cada día que pasa nos dan menos ganas de hacer comentarios a los que no somos insultadores profesionales ni 'trolls'

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director:

Hace aproximadamente un año, le hacía notar en un comentario a un artículo suyo la degeneración de los comentarios en este digital, poniendo de ejemplo los de ese mismo artículo. Entonces habían pasado tres años, ahora cuatro, del momento en que me animé a registrarme como 'lector influyente' y a hacer comentarios. Sigo viendo cómo empeoran sin que usted tome medidas.

Cada día que pasa, nos dan menos ganas de hacer comentarios a los que no somos insultadores profesionales ni 'trolls'. Los lectores que solían hacer comentarios valiosos han ido desapareciendo o se contienen mucho en hacerlo. Y es que a nadie le gusta que le insulten, le menosprecien o le vacilen. No todo consiste en filtrar palabras soeces, porque sabe muy bien que es fácil escribirlas engañando al rastreador.

Sobre todo, deberían ser muy cuidadosos con los comentarios de respuesta a otros comentarios, pues si bien los periodistas cobran por su trabajo y recibir críticas está en el sueldo (aunque nunca deberían ser insultantes), no es lo mismo en quienes aportamos nuestros comentarios gratuitamente. Tampoco parece que denunciar comentarios impropios sirva de nada, viendo cómo los 'profesionales' se vanaglorian de las veces que ustedes les han cancelado el perfil y ellos lo han reactivado. Como decía el señor Zarzalejos el 29 de diciembre de 2020 en un comentario como lector a su propio artículo para que no nos desanimáramos, los crispadores profesionales dan audiencia, pero no hay que hacerles caso. Si audiencia es lo que usted quiere para su periódico, es lo que tendrá. Pero entonces no se distinguirá del resto de digitales y puede sufrir un goteo de no renovación de suscripciones.

Jordi Gibert Arce

Estimado director: