Es noticia
Educar en el ahorro, por T. Pujol
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Educar en el ahorro, por T. Pujol

Para financiar las pensiones actuales es imperativo reducir el gasto público en áreas menos importantes

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director:

En España hay muchas administraciones e instituciones que necesitan de una profunda reforma. Empezar por la Seguridad Social sería un acierto. Es insostenible un sistema de pensiones publico que ofrece al pensionista una rentabilidad muy superior a la del mercado. Empezar por alargar el número de años trabajados para calcular el sueldo de la pensión puede reducir el gasto público; peor, no es más que un parche. Con la creciente población envejecida y la implicita decreciente natalidad, en España el sistema de pensiones necesita una reforma absoluta a largo plazo. Dejar el sistema solidario de pensiones es un imperativo.

Yo propongo una plan a largo plazo (10 años) en el que se eduque a la población en que una parte de su salario va a su pensión (a su pensión, no a pagar la de otro). Este dinero se deberia guardar en un fondo soberano, que busque rentabilidades muy conservadoras, con fin de evitar la erosión de la inflación. Este dinero debería estar blindado al agarre del político de turno que quiera un aeropuerto, un AVE o hacerse el chulo con los socios europeos. Lógicamente no se puede penalizar agresivamente al pensionista actual, ya que se le hizo una promesa de pensión. Además, la inmensa mayoría no tiene acceso al mercado laboral actual. Así, con un plazo de 10 años, se podría conseguir un fondo decente del cual las futuras pensiones se vayan nutriendo.

Para financiar las pensiones actuales es imperativo reducir el gasto público en áreas menos importantes (me preguntará el progre de turno, ¿qué areas no son importantes? Pues cualquiera menos importante para que nuestra tercera edad no tenga que vivir en la penuria). Educación en ahorro para la sociedad. Parece mentira que haya que recordarle a los encargados de gestionar el patrimonio nacional que "quita y no pon y se acaba el montón".

Toni Pujol

Estimado director:

Gasto público Rentabilidad Seguridad Social Tercera Edad