Es noticia
Sin más valores que el dinero, por J. Neira
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Sin más valores que el dinero, por J. Neira

Las empresas pueden y deben ganar dinero. El problema se produce cuando en una sociedad no hay otro valor que el dinero

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director,

En referencia a la pieza de opinión "El artículo crucial del capitalismo cumple cincuenta años. ¿Qué hemos aprendido?", quisiera añadir que el afán de lucro, la iniciativa privada y la libertad de empresa son, sin duda, un motor de desarrollo y prosperidad.

Ahora bien, un mercado en condiciones de libre competencia e igualdad entre los actores que intervienen es una utopía tan utópica como el comunismo.

El problema es que el capitalismo, exitoso como decimos, puede morir de éxito, algo que nadie desea, por otra parte. Es un tema de equilibrios y de reparto de papeles, tan sencillo de decir como difícil de hacer. Y la cuestión es que las empresas, efectivamente, tienen que dedicarse a ganar dinero, y la sociedad tiene que establecer los valores que deben regirla y estructurarla.

En una sociedad como la actual, carente de valores que no sean el dinero, Bergoglio 'dixit', resulta que las empresas y su afán de lucro, además de ganar dinero, imponen el único sistema de valores, según se ve, posible. Ya lo dijo Keynes: muchos políticos no saben que repiten las ideas de economistas ya desaparecidos.

Jesús Neira

Estimado director,

Empresas