Es noticia
Acabar con los contrapesos, por B. Paragot
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Acabar con los contrapesos, por B. Paragot

Puede ocurrir que la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno se haga con las instituciones que funcionan como contrapesos en nuestro sistema democrático

Foto: EC.
EC.

Estimado director,

me admira Carlos Sánchez cuando dice en su artículo "El TOP, el régimen del 78 y el espectro de los militares fantasmas": "Sorprende, por eso, que, desde algunos sectores, se dé por hecho que determinados acuerdos parlamentarios, el último el de la ley de Presupuestos, se consideren como el principio del fin del sistema político que alumbró —hoy hace, precisamente, 42 años— la Constitución. O que cualquier majadería de algún líder político puede cambiar la naturaleza de la democracia española".

¿No es esto banalizar la situación política en la que vivimos? Precisamente, los análisis que están haciendo sistemáticamente Ignacio Varela y Zarzalejos invitan a pensar que puede ocurrir que la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno se haga con las instituciones que funcionan como contrapesos en nuestro sistema democrático. No es, pues, nada ilusorio que ciertos partidos políticos, desde el poder, sin contrapesos en el Parlamento, puedan cambiar la naturaleza de nuestra democracia sin atenerse a las prescripciones constitucionales que regulan el cambio constitucional. Las instituciones democráticas son, efectivamente, robustas cuando funcionan como contrapesos genuinos, pero débiles cuando en ellas se incrustan personajes muy vinculados a los partidos políticos que en ese momento detentan el poder; el ejemplo del CGPJ está a la vista, puede cambiar su naturaleza precisamente por el pan-parlamentarismo.

B. Paragot

Estimado director,

CGPJ Constitución