Es noticia
El trilema, por J. Neira
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

El trilema, por J. Neira

España tiene debilidades estructurales. Pero esta pandemia ha generado retos que solo pueden resolverse mediante la gobernanza global

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director,

quiero dar las gracias de nuevo a Esteban Hernández por el artículo "Por qué le va tan mal a España en la pandemia", que pone el foco en las nueces, no en el ruido.

España está en una encrucijada, como lo está Europa, como lo está el mundo. En la parte que nos toca, debemos ser conscientes de nuestras debilidades estructurales como país, que se suman a las del proyecto europeo, que se suman a la crisis civilizatoria que vive Occidente.

No es por quitarnos responsabilidades en España, pero realmente creo que las fuerzas y corrientes profundas desatadas en este momento de la historia de la humanidad son de tal envergadura que poco podemos hacer al nivel micro que es un Estado-nación ni grande ni pequeño. Bien está que intentemos ordenar la casa, pero con la mirada puesta en donde toca, que es en lo global.

Creo que el famoso trilema de un profesor de Harvard venía a decir que entre democracia/Estados-nación/ globalización (económica), uno sobra. La democracia tiene todas las papeletas, siquiera a corto plazo. Las profesiones no tecnológicas también; la UE frente a EEUU/China, también; las pequeñas empresas, también; los países con debilidades estructurales, también; las personas en su condición de tal, también.

La pandemia exigía una gobernanza global de la que carecemos, que no se improvisa de un día para otro, pero en algún momento habrá que empezar. Esa gobernanza es la que puede desactivar el trilema.

Jesús Neira

Estimado director,

Globalización