Es noticia
Nos acusan con razón, por Oveco
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Nos acusan con razón, por Oveco

La gestión de la economía empieza en buena medida con actitudes éticas. Toda burbuja es un proceso de causas psicológicas

Foto: EC.
EC.

Estimado director,

en referencia al artículo "Los fondos europeos se están convirtiendo en una historia moral", publicado el pasado jueves, me pregunto: ¿es fútil el planteamiento moral? Tal vez, aunque yo recuerdo, en mi ya lejana juventud, oír a Felipe González, en otra crisis tan grave como la actual, decir que la gestión de la economía empezaba en buena medida con actitudes éticas. Moral no sé, pero yo sí diría que toda burbuja es un proceso de causas psicológicas. La mejor definición de la crisis se la oí al escritor Luis Mateo Díez, que decía que en las vacas gordas los españoles nos habíamos vuelto un poco tontolabas.

A los alemanes no les falta razón cuando nos acusan de despilfarro y corrupción, bien lo sabemos. Sin embargo, el mismo planteamiento moral nos recordará que todos somos pecadores, y este caso no es distinto. La razón teutona es una verdad a medias y ellos tienen su parte de responsabilidad. Fueron ellos los que diseñaron el euro a la medida de sus intereses, y los rescates del sur buscaban que los bancos alemanes, principales tenedores de esa deuda, cobrasen hasta el último céntimo. Si nosotros nos drogábamos con la heroína del endeudamiento y el derroche, ellos eran los traficantes. Por otra parte, si nosotros encontramos necio que nos reprochen nuestra irresponsabilidad, la misma necedad es que nosotros les señalemos con el dedo como maestros regañones.

Oveco

Estimado director,

Burbuja inmobiliaria