Es noticia
El frío mata, por I. Ramos
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

El frío mata, por I. Ramos

Lo que sucede cada invierno es “normal”. Parece que en enero toca morirse. La Navidad es hermosísima, no propicia contagios, y la campaña de vacunación antigripal resulta baratita

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director,

la evidencia de que el frío en España resulta letal es demoledora. Basta con observar las series históricas de muertes en cada mes del año para constatarlo. El mes estadísticamente mas frío es enero con gran diferencia, y el mas cálido, julio. Por ceñirnos a los dos últimos ejercicios, 2018 y 2019, mientras la media de muertes por mes es de 35.000 personas en el conjunto del año y de 31.000 en verano, en los meses de invierno es de 40.000 a 42.000, y en el mes enero mueren entre 44.000 y 48.000 españoles.

El exceso de muertes de enero respecto a julio, frío frente a calor, fue del 33% en 2019 y del 49% en 2018. Si hacemos la comparación con el mes mas benigno en número de muertes, septiembre, los excesos fueron del 49% en 2019 y del 58% en 2018. En otras palabras, en enero mueren entre 11.000 y 15.000 españoles más que en julio y entre 15.000 y 18.000 más que en septiembre. Esto lo saben nuestras autoridades sanitarias, el INE, el Instituto Carlos III con sus informes MoMo famosos; todo el mundo lo sabe.

Claro que, como es algo que sucede cada año, y lo que detectan estos estudios son excesos sobre medias históricas, pues no hay ningún exceso y lo que sucede cada invierno es “normal”. En enero toca morirse, según parece. La Navidad es hermosísima, no propicia contagios y la campaña de vacunación antigripal, baratita, y tan tibia que apenas llega al 50% de los mayores. De los menores de 65 no se vacuna prácticamente nadie, ni los sanitarios.

Eso sí, si el clima se templa es malísimo para la salud de los españoles y destinamos ingentes recursos a monitorizar el impacto sobre nuestra salud de ¡las olas de calor! No importa que los meses de verano sean estadísticamente los de menor mortalidad, que cada invierno mueran 25.000 ciudadanos más de los que tocarían con las medias del resto del año. Las olas de calor son las que hay que vigilar. El frío, como es lo contrario del calentamiento, debe de ser bueno.

Ignacio Ramos Muruaga

Estimado director,

Vacunación