Debate, no arengas, por J. A. López
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Debate, no arengas, por J. A. López

Los seres humanos no somos dioses capaces de evitar todas las catástrofes que nos amenazan (incluidos los virus) y tampoco somos los responsables directos de las mismas

Foto: Debate, no arengas, por J. A. López
Debate, no arengas, por J. A. López

Estimado director,

me han parecido muy ilustrativos y formativos, en el primer capítulo de su nuevo podcast "Descifrando el virus", los apartados relativos a los distintos tipos de respuesta de los virus frente a los distintos tipos de vacunas existentes.

Me quedo con la idea de que esta pandemia no está siguiendo la evolución de las anteriores, dado que ahora hay más conocimiento científico para identificar y reducir el nivel de transmisión. Pero solo para reducir, que no erradicar. Es decir, y si no lo entiendo mal, se trata de evitar que los sistemas sanitarios se saturen para tratar de salvar el máximo de vidas posibles. Pero, por desgracia, los contagios se seguirán produciendo.

Igualmente, me queda claro que los seres humanos no somos dioses capaces de evitar todas las catástrofes que nos amenazan (incluidos los virus) y tampoco somos los responsables directos de las mismas, al menos en todos los casos.

Contrasta este debate con las arengas de nuestros políticos y sus titulares de panfleto que exageran los riesgos, alientan el miedo y proponen medidas más para el espectáculo que para reducir los contagios. Eso si, cuando sus medidas no funcionan la culpa es de los ciudadanos que no las cumplen.

J. A. López

Podcast Pandemia