Es noticia
Marca España | El misterio que esconde la isla de los gigantes de Benidorm
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | El misterio que esconde la isla de los gigantes de Benidorm

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

Foto: Imagen: Laura Martín
Imagen: Laura Martín
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si están leyendo estas líneas, pueden ustedes considerarse héroes. Han superado, de una manera u otra, la ola de calor que ha tostado sin piedad el territorio español durante la última semana. ¿De esta también que saldremos más unidos y más fuertes? No lo veo claro.

Los guarismos récord que han marcado los termómetros en todo el país, con especial dureza en el sur y en el centro, han dejado a media europea boquiabierta. De hecho, Le Figaro le dedica un reportaje esta semana en un tono sorprendido por los 47,4 grados en los que se coció el municipio cordobés de Montoro. Es la temperatura más alta registrada jamás en España.

"Entre 2011 y 2020, España registró el doble de olas de calor que en cada una de las tres décadas anteriores. Los científicos consideran que son un resultado innegable del calentamiento global y creen que están destinadas a multiplicarse, alargarse e intensificarse", explica el medio francés, que recuerda como el anterior récord se registró "el 13 de julio de 2017 en el mismo lugar, aunque poco después se notificó una temperatura de 46,9 grados en el aeropuerto de Córdoba".

placeholder Termómetro marca 49 grados durante la ola de calor. (EFE)
Termómetro marca 49 grados durante la ola de calor. (EFE)

Vamos a intentar rebajar un poco la temperatura con algo de playa. Concretamente la de Benidorm, que parece que es algo así como la playa de España, por todo el interés que despierta siempre en los medios extranjeros.

Recoge Clarín, uno de los medios de referencia en Argentina, el misterio de la Isla Pirata de la ciudad, "un islote a escasas dos millas náuticas que se ha convertido en todo un icono que despierta la curiosidad de los turistas que visitan Benidorm en verano".

"Este lugar tan singular esconde mil y una historias sobre su origen y sobre quién habitó la isla. La leyenda cuenta que por este peñasco han pasado piratas, gigantes... [...] Actualmente no vive nadie, ni siquiera los empleados del único restaurante que recibe a los visitantes que llegan en barco desde la península", dice el medio argentino.

Cuenta el diario que la isla ha tenido diferentes usos. "Uno de los más documentados y conocidos fue en 1834, cuando sirvió como refugio para varias familias de Benidorm y Villajoyosa cuando estos municipios estaban sufriendo las consecuencias de una epidemia de cólera". No sabemos si hay gigantes, pero, por dar un dato, sí que es el hábitat perfecto del pez limón.

placeholder Dos mujeres en la playa de benidorm, con la Isla Pirata al fondo. (EFE)
Dos mujeres en la playa de benidorm, con la Isla Pirata al fondo. (EFE)

Y acabamos con buenas noticias y, esta vez, algo menos de calor. España ha vuelto a ser líder mundial en trasplantes de órganos, algo que debería hacernos sentir bastante orgullosos. Recoge The Times las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que explicaba esta semana como "pese a los efectos de la crisis sanitaria, España sigue manteniendo su posición como líder en donaciones".

El diario británico explica que "los españoles donan más órganos, a nivel proporcional, que cualquier otro país. Pese a que solo suponen el 0,6% de la población mundial, son los responsables del 5% de todos los órganos que se utilizan para practicar cirugías que salvan vidas, según los datos del Registro Internacional de Donaciones y Transplantes de Órganos".

"Las donaciones de órganos cayeron un 18% durante la pandemia, según las cifras de este mismo organismo, una bajada que incluso ha afectado a España, que ya registró descensos en el número en el año 2019. Reino Unido, en cualquier caso, se mantiene en la séptima posición mundial", dice The Times. Que sigamos siendo campeones del mundo en esto muchos años más.

Si están leyendo estas líneas, pueden ustedes considerarse héroes. Han superado, de una manera u otra, la ola de calor que ha tostado sin piedad el territorio español durante la última semana. ¿De esta también que saldremos más unidos y más fuertes? No lo veo claro.

Marca España Benidorm
El redactor recomienda