De Bin Laden a Trump, una novela extraordinaria sobre la decadencia de EEUU
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De Bin Laden a Trump, una novela extraordinaria sobre la decadencia de EEUU

El escritor estadounidense de origen pakistaní Ayad Akhtar firma en 'Elegía a la patria' (Roca) un libro brillante y honesto sobre la brecha cultural, el populismo y el ocaso imperial

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Imagen: Irene de Pablo.

Ahora que los talibanes han vuelto a dominar Afganistán como una pesadilla repetida y Estados Unidos se arrastra como un pelele humillado e incapaz, quizás la operación más interesante para iluminar lo ocurrido sea viajar en una máquina del tiempo conceptual al momento en que todo empezó el 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas fueron volatilizadas por unos tipos armados con cuchillos de plástico. Y el mejor artefacto para iniciar ese viaje es una novela torrencial, honesta y brutalmente buena que, publicada en nuestro país justo antes del verano ha pasado injustamente desapercibida: ‘Elegías a la patria’ (Roca) del estadounidense de padres pakistaníes Ayad Akhtar.

En la senda del mejor Carrère, cuando la llamada autoficción todavía no había devenido en maniobra de autopromoción egotista y el escritor hablaba tanto de sí mismo como iluminaba la realidad, Akhtar -dramaturgo de éxito ganador de un Pulitzer- despliega la peripecia de un musulmán americano a lo largo de los 20 años cruciales en los que la acelerada decadencia de EEUU entraron en una definitiva vía de no retorno con el ascenso a la presidencia de Donald Trump. De hecho la novela arranca con la sorprendente historia de la relación del padre del autor- un renombrado cardiólogo- con Trump, al que trató en los años 80, cuando era un magnate arruinado con arritmias crecientes viéndose extrañamente seducido por él y llegando incluso a votarle, lo que desespera a Akhtar que intenta entender por qué un musulmán podría echarse en brazos de semejante racista.

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Imagen: Roca.

“¿Es eso lo que vio mi padre en Donald Trump?”, se pregunta, “¿Una imagen de sí mismo imposiblemente mejorado, improbablemente ampliado, liberado del yugo de la deuda o de la verdad o de la historia, un hombre liberado de su propia consecuencia para la pura autoabsorción, incorporado por completo en la inspiración divina individualista de la eternidad americana? Creo que mi padre buscaba una imagen de cuánto más podía contener su identidad estadounidense frente a la identidad pakistaní que había dejado atrás. Creo que quería saber dónde estaban los límites. En América puedes tenerlo todo, ¿no? ¿Incluso la presidencia? Si un idiota como Trump podía conseguirla, ¿no podías tú? ¿Aunque no quisieras? Después de todo el idiota tampoco parecía quererla”.

Pero ‘Elegía a la patria’ va mucho más allá de Trump tejiendo autobiografía, historia y sociología con una brillantez tan desnuda como inquietante. Akhtar da cuenta de su choque cultural en años agitados, de los dramas familiares, de sus exitosas inversiones o de su muy activa vida sexual con contagio de sífilis incluido. Y paradójicamente late a lo largo de toda la narración -que bien podría describirse cómo la autopsia descarnada de una nación partida en mil pedazos- la sensación de que el autor ama con todo ese país tan terrible como increíble.

Ahora que los talibanes han vuelto a dominar Afganistán como una pesadilla repetida y Estados Unidos se arrastra como un pelele humillado e incapaz, quizás la operación más interesante para iluminar lo ocurrido sea viajar en una máquina del tiempo conceptual al momento en que todo empezó el 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas fueron volatilizadas por unos tipos armados con cuchillos de plástico. Y el mejor artefacto para iniciar ese viaje es una novela torrencial, honesta y brutalmente buena que, publicada en nuestro país justo antes del verano ha pasado injustamente desapercibida: ‘Elegías a la patria’ (Roca) del estadounidense de padres pakistaníes Ayad Akhtar.

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