Es noticia
Marca España | El grupo de orcas asesinas que asola las aguas del país
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | El grupo de orcas asesinas que asola las aguas del país

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

Foto: Imagen: Raquel Cano
Imagen: Raquel Cano
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vale que estamos en verano y que estas cosas pasan cuando tienen que pasar, pero... ¿Qué demonios está ocurriendo en las aguas de Gibraltar? Resulta que ahora no puede uno coger un barco, barquichuela, bote, yate o cualquier cosa que flote con un mínimo de dignidad sin ser atacado por un banco de orcas asesinas. ¿Orcas asesinas? Orcas asesinas.

Y no es algo que esté ocurriendo solo cerca del peñón. Resulta que se han registrado ataques similares en A Coruña o en Vigo. Estos animales, que normalmente no son la mayor amenaza cuando uno se monta en un barco, tienen a los científicos desconcertados. Está Instagram temblando, porque ya me dirán ustedes qué es Instagram en verano sin sus siete millones de fotos por segundo de gente montada en barco.

Volvamos a lo que nos ocupa. Según cuentan The Times y The Guardian, dos de los medios británicos de referencia, el asunto es para preocuparse. Recoge el primero que "las autoridades marítimas españolas han dado órdenes a los yates y a las pequeñas embarcaciones para que se alejen de las aguas del cabo de Gibraltar por los repetidos ataques". Desde finales de marzo, continúa la información, se han registrado más de 50 encuentros con estas orcas, y al menos 25 de ellos han resultado en ataques que han obligado a las embarcaciones a volver a puerto.

Por su parte, The Guardian se marcha hasta Galicia para contar como en las costas de A Coruña un yate con bandera británica "iba navegando cuando una orca embistió la popa al menos 15 veces. [...] El barco tuvo que volver a puerto para ser reparado". No es el único caso. "Días después de ese ataque el yate Mirfak, con bandera española, perdió parte de su timón tras un encuentro con un grupo de orcas". ¿Será la misma banda de animales? Corren malos tiempos para la náutica.

placeholder Una orca salta en el agua. (Reuters)
Una orca salta en el agua. (Reuters)

No dejamos el sur del país, aunque esta vez vamos a tratar un tema más amable. Y más artístico. Explica Reuters como un grupo de científicos asegura que las pinturas de las Cuevas de Ardales, cerca de Málaga, fueron hechas por Neandertales hace más de 65.000 años, lo que las podría convertir en las más antiguas de la historia de la tierra.

"Estos descubrimientos son una evidencia más de que los Neandertales, extintos hace 40.000 años, no eran esos parientes poco sofisticados del Homo Sapiens, tal y como se les ha descrito desde hace mucho", explica Reuters.

Además, Joao Zilhao, uno de los científicos responsables de la investigación, considera que "la importancia es tal que puede cambiar la forma en la que vemos a los Neandertales. Eran mucho más cercanos a los humanos. Las últimas investigaciones nos han demostrado que usaban objetos, que se aparearon con humanos y que, además, podían pintar en cuevas", explica a la agencia de noticias.

placeholder Pigmentos en las Cuevas de Ardales, en Málaga. (Reuters)
Pigmentos en las Cuevas de Ardales, en Málaga. (Reuters)

Seguimos con nuestro viaje. The New York Times ha conocido esta semana a la persona con más ganas de que se acabe la pandemia. Bueno, a una de las que más, tampoco vamos a exagerar. Su nombre es Ernesto Corrado, un actor convertido en fabricante de perfumes. El tema de las mascarillas, claro, le viene regular.

Cuenta el diario estadounidense que Corrado es un purista de las esencias. "Piensa que el mundo no está falto de olores. Pero sí de olores reales. El Chanel No.5, que tiene reminiscencias de rosas y jazmines, también tiene compuestos sintéticos. Poca gente sabe reconocer ahora el aroma real de la vainilla y lo confunden con el olor artificial", dice.

Su técnica, como él mismo explica a The New York Times, consiste en mantener puros los olores. "Es exactamente lo contrario a lo que hacen los fabricantes de perfumes. Separan una esencia de la otra y hacen algo artificial. Corrado lo que hace es juntar ambas y acepta el resultado. [...] Y lo hace porque, como dice, nada es tan complejo como la naturaleza". En eso no le falta razón.

Vale que estamos en verano y que estas cosas pasan cuando tienen que pasar, pero... ¿Qué demonios está ocurriendo en las aguas de Gibraltar? Resulta que ahora no puede uno coger un barco, barquichuela, bote, yate o cualquier cosa que flote con un mínimo de dignidad sin ser atacado por un banco de orcas asesinas. ¿Orcas asesinas? Orcas asesinas.

Marca España Gibraltar
El redactor recomienda