Es noticia
Ocio gourmet | Los 11 planes imprescindibles para este agosto
  1. Área privada EC Exclusivo
LUGARES NO TAN COMUNES

Ocio gourmet | Los 11 planes imprescindibles para este agosto

Salir (con todas las precauciones) y visitar los lugares más 'cool' de nuestro país solo depende de una cosa: de que te leas estas recomendaciones

Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Porque la gente bien este verano va a quedarse en España a descubrir esos rincones exclusivos con los que sorprender en las comidas de trabajo y las cenas con amigos este lejano mes de septiembre. Rompe con tu agenda recurrente y dale una oportunidad a la novedad, solo para gente como tú.

El Madrid más refrescante

Si te ha tocado quedarte en Madrid este agosto, debes saber que los expertos en veraneo de este mes dicen que es el mejor del año para vivir la capital. Más allá de que, como decía la canción, “aquí no hay playa, vaya, vaya”, se nos abren mil opciones. La primera, fundamental e imperdible, es la exposición retrospectiva del Thyssen de Georgia O’Keeffe (www.museothyssen.com). Un recorrido completo por su trayectoria artística desde las obras de la década de 1910 con las que se convirtió en una pionera de la abstracción. Todo el mundo está hablando de ella y ¿quién no quiere ver lo que ha visto ‘casi’ todo el mundo?

placeholder Fachada del Museo Thyssen de Madrid. (EFE)
Fachada del Museo Thyssen de Madrid. (EFE)

Al salir, te invitamos a darte un paseo dirección Chueca. Te proponemos uno de esos lugares que no están hiperpoblados, un lugar clandestino, una terraza secreta, para tan solo 20 comensales, en las alturas de uno de los hoteles más emblemáticos y especiales de la ciudad, Only YOU Boutique Hotel (Calle Barquillo 21). Club67, que es como han llamado a esta iniciativa, se convierte en la mejor opción para disfrutar de las calurosas noches de verano. ¿Qué podrás tomar? Una variada carta de sushi, tartares, poke o barbacoa japonesa (con los mejores cortes de carne wagyu y angus) diseñada por Manuel Icardo, su 'sushiman', que está formado en algunos de los mejores restaurantes asiáticos de la ciudad como 99 Sushi Bar. Solo se puede reservar mediante WhatsApp y se accede con contraseña. Exclusividad, secretos y gastronomía… ¿Quién da más?

Galicia sorprende

Seguro que sabes que hay grandes empresarios que pasan su estío en esta comunidad. Uno de los casos que generan más curiosidad es el de Carlos Slim, que el octavo mes del año se refugia en Avión (Ourense) y dedica las tardes a jugar al dominó en el bar del pueblo. Pero no es el único caso, hay otro pueblo, Corrubedo (A Coruña), que tiene un veraneante (aunque desde la pandemia lleva instalado año y medio) que es un insigne arquitecto: David Chipperfield. Esta población de 610 habitantes según el censo de 2019 ha sido el lugar elegido por Chipperfield para diversificar. Y la cosa con él también va de bares. El agosto pasado inauguró junto a su mujer el Bar do Porto (rúa Torreiro 4), un mítico de este rincón coruñés. Y aunque el año pasado los movimientos estaban más limitados, este, si estás por la zona, merece una visita para ver la rehabilitación (respetuosísima, por cierto) que han realizado de este lugar.

Si te apetece pasar unos días por estas tierras, y hablando de inauguraciones, vale la pena que aproveches para pasar unos días en el (moderno) recién estrenado hotel Faro de Lariño, también conocido como Faro de Punta Insua. Se trata de una edificación que merece ser visitada dada su singularidad arquitectónica. Se construyó durante los años comprendidos entre 1913 y 1921. Es un amplio edificio, obra del ingeniero Salvador López Miño, construido en piedra y pintado de blanco. Pegada al muro oeste, se levanta majestuosamente la torre del faro, de 14 metros de altura, coronada por una cúpula con una veleta metálica, donde figura el año de su inauguración: 1920. Lo mejor, recorrer los siete kilómetros de la playa de Carnota que se encuentra a los pies del mismo. Inolvidable (www.hotelfarolariño.com).

Ampurdán mágico

Girona es (aunque duela oírlo) una de las provincias más completas de España a nivel turístico. Y el Ampurdán es el lugar donde los grandes apellidos de la burguesía catalana se refugian del calor. ¿Cuál es el plan de estos? Lo ideal es amanecer con calma, mirar hacia donde sopla el viento, si es a favor, con la 'xup-xup' o, como la llaman ellos, 'la barca' (bastante más claro, la verdad) irás de cala en cala, de Calella a Aiguablava, de Sa Tuna a Tamariu… y tiro porque me toca. La contemplación marítima y abarloar con barcas de amigos 'es bien'… Acabar cenando en cualquiera de los restaurantes de la zona también 'es bien'.

Pero ¿y si le damos una vuelta cultural al tema? Una de las ventajas de la zona es su oferta gastronómica, conocidísima, y la cultural/musical. El festival de Cap Roig es una cita perfecta para romper con la monotonía: Estopa, Ara Malikian, José Luis Perales, Morat, Love of Lesbian, Hombres G y otros tantos. Perfecto para divertirse una noche (www.caproigfestival.com). Si no eres ave nocturna, también puedes acercarte a la 'countryside gallery' de Miquel Alzueta en un edificio del siglo XIV en Palau de Casavells. Mil metros cuadrados donde se exhibe una exposición de María Prats y Jordi Alcaraz (www.palaudecasavells.es).

Mallorca real

Si sigues la actualidad, que sabemos que sí, y vas a Palma de Mallorca, que puede que también, no dejarás de pasearte por el puerto para disfrutar del ambiente de la Copa del Rey. Que si un Borbón por aquí, que si un Gómez-Acebo por allá. Los amantes de la vela marcan esta cita indiscutible en sus agendas para codearse o intentarse rozar, por lo menos, con la familia real o su séquito. La tercera generación de la familia Soldevila, propietaria del Hotel Majestic de Barcelona y conocedora de los encantos mallorquines y de la atracción de la restauración de lujo, ha ideado el destino perfecto si lo que quieres es pasar unos días en la isla y eres de los que prefiere no tener que preocuparse por nada: Can Ferrereta (www.hotelcanferrereta.com).

En una casa del siglo XVII en la población de Santanyí encontramos un hotel de tan solo 32 habitaciones para huéspedes únicos. ¿Por qué decimos únicos? Porque solo es apto para sensibilidades capaces de apreciar las obras de Jaume Plensa, Joan Miró o Santiago Villanueva, entre otros muchos. También hay artistas internacionales del nivel de Piero Lissoni, Michael Anastassiades o GamFratesi. Una residencia cinco estrellas dirigida por Andrés Soldevila y Aida Casamitjana (dos nombres muy conocidos entre la 'jet' barcelonesa), que buscan convertir la visita en un sueño.

Vejer en las alturas

Si te has puesto por objetivo descansar unos días en Cádiz, te recomendamos que salgas del circuito clásico de Zahara (playa de los Alemanes), Tarifa o Sotogrande. El restaurante del hotel Antonio en Zahara o el Campero de Barbate no tienen mesa disponible hasta septiembre. Puede haber cancelaciones, sí, hay lista de espera también. Te quedan dos opciones, una 'cool' y otra clásica, para poder descansar y ver a ‘amigos & conocidos’. La primera es que busques dónde dormir en Vejer de la Frontera. Una de nuestras apuestas favoritas para conocer la zona está en un lugar privilegiado que te permite acceder a todas las playas y disfrutar de la zona sin pasar demasiado rato en el coche. Además, la propuesta gastronómica de esta localidad te permite variar por las noches y estar cerca del hotel.

Nos atrevemos a proponerte que descubras la habitación 10 de La Fonda Antigua (www.lafondaantigua.com). Un espacio con vistas a África en uno de los pueblos blancos más míticos de la zona, combina el estilo entre neo-rústico y Bauhaus con piezas y suelos recuperados, cemento pulido y clásicos del diseño. Un cóctel en la terraza y cuéntanos cómo son sus atardeceres. La segunda opción en la provincia es el tan recurrente Puerto de Santa María. Si queda un lugar en las Suites de Puerto Sherry, reserva ya. Una noche puedes ir a la Taberna del Chef del Mar (www.latabernadelchefdelmar.com), no es difícil coger sitio en la barra si vas a primera hora.

¿Aponiente? (www.aponiente.com). Llama, puede que coincida con alguna cancelación, poco probable. Recuerda que si te van los conciertos, el Tío Pepe Festival tiene una de las mejores ofertas para bañarte en un poco de flamenco y encontrarte con lo más de lo más del cante del lugar.

Porque la gente bien este verano va a quedarse en España a descubrir esos rincones exclusivos con los que sorprender en las comidas de trabajo y las cenas con amigos este lejano mes de septiembre. Rompe con tu agenda recurrente y dale una oportunidad a la novedad, solo para gente como tú.

El redactor recomienda