Grandes lecturas de verano: del mejor libro de historia a la crónica negra de España
  1. Área privada EC Exclusivo
OBRAS RECOMENDADAS

Llega el periodo estival y es el momento de disfrutar de la lectura como no hemos podido hacerlo a lo largo del año. Desde El Confidencial te recomendamos cinco imprescindibles

Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Empezamos el mes de agosto o, lo que es lo mismo, ya estamos en pleno verano. Es la hora de las tan esperadas y merecidas vacaciones. Hayamos decidido ir a la playa, a la piscina o a la montaña -o cualquier otro plan que se nos ocurra-, es el momento en el que muchos de nosotros gozamos del tiempo y la relajación suficientes como para lanzarnos de cabeza a por uno (o varios) libros. La rutina diaria y el estrés constante muchas veces no nos permiten dedicarnos en cuerpo y alma a una de las experiencias más placenteras de la vida, la lectura, y, por ello, El Confidencial ha decidido recomendarle para tan apreciado periodo de tiempo cinco libros imprescindibles que no debe de perderse este verano.

El derecho a las armas lo inventaron los antiguos

Para uno de los primeros y simpáticos ateos de la historia, el filósofo griego Epicuro -célebre por su hermoso jardín-, la pregunta acerca del mal sólo admite dos respuestas: o Dios quiso eliminar el mal y no pudo, luego no es todopoderoso, o pudo hacerlo pero no quiso, en cuyo caso es malvado. Los antiguos discutieron mucho sobre esto, también sobre el derecho de los ciudadanos a llevar armas (de bronce) para su autodefensa como hacían los hoplitas, acerca del peligro de que la milicia supervise las actividades de una sociedad libre (al estilo pretoriano) y, en fin, sobre la política, el amor, el sexo, las clases medias, la enfermedad o la muerte. Todos nuestros debates, todas nuestras esperanzas y ansiedades… ya las pensaron un griego y/o un romano.

El profesor de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid David Hernández de la Fuente acaba de escribir un libro que tiene mucho de fascinante vagabundeo filosófico y literario entre la Antigüedad grecolatina y el presente que despliega un juego de espejos para entendernos a nosotros mismos mientras nos deleitamos con el pasado. Se titula 'El hilo de oro. Los clásicos en el laberinto de hoy' (Ariel) y contiene también ejemplos aleccionadores ante las amenazas de hoy.

El demonio paró en Usera y dejó tres muertos

Dos mujeres con las gargantas rajadas y un hombre con el cráneo machacado a golpes. Los tres cadáveres que los policías de Homicididos Manu y Budy se encontraron en un despacho de abogados situado en el 40 de Marcelo Usera aquel 22 de junio de 2016 sobresaltaron incluso a agentes tan curtidos como ellos. La historia de su investigación y de cómo lograron identificar in extremis al 'diablo' que había parado ese día en el barrio madrileño es una más de las absorbentes narraciones de un libro tan salvaje como entretenido: 'Territorio negro' (Planeta), de los periodistas Manuel Marlasca y Luis Rendueles.

Marlasca y Rendueles son dos veteranos de la información de sucesos bien conocidos por sus intervenciones televisivas que en estas páginas desgranan los trece crímenes patrios más estremecedores de lo que llevamos de centuria. Y con dos novedades destacables propias del siglo XX: la cada vez mayor participación de las mujeres -como asesinas y como investigadoras- y la aplicación intensiva de las nuevas tecnologías. En la línea del exitoso género del True Crime que tantas buenas producciones audiovisuales ha dado lugar en Netflix y compañía en los últimos años, 'Territorio negro' lleva la fascinación por el mal a los lugares donde viven -y matan- nuestros compatriotas, el vecino de enfrente o la amiga de la infancia. Aquí hay material... y el siglo casi acaba de empezar.

El misterioso inglés que salvó los cerezos

Nació en 1880, vivió cien años en una época de conflictos y convulsiones, dos guerras mundiales, otra fría y transformaciones económicas, sociales y tecnológicas como nunca antes habían tenido lugar. Una vida así da para mucho, pero por lo que hoy vamos a recordar al enigmático caballero británico Colingwood Ingram es por algo tan sutil como poderoso que tanto tiempo ha quedado en el olvido: salvar uno de los árboles más hermosos del mundo.

Hoy, Japón celebra cada primavera la 'sakura', toda una fiesta de los sentidos en torno a la floración del cerezo, un símbolo de la cultura del país del que se cuentan más de dos centenares de variedades distintas. Todo un catálogo de maravillas que estuvieron a punto de extinguirse casi en su totalidad cuando en los años veinte del siglo pasado, la modernización y occidentalización acelerada iniciada en la época meiji llevó a los nipones a apostar por un solo tipo de cerezo, poniendo en peligro el resto de variedades como el majestuoso Taihaku o 'gran blanco'. Y entonces llegó Mr. Colingwood 'Cherry' Ingram, como relata la escritora Naoko Abe en un libro deslumbrante, mezcla de novela e investigación histórica titulado 'El hombre que salvó a los cerezos' (Anagrama).

Bienvenidos a la ecología oscura

¿A quién le gusta que le regañen, que le anden echando la bronca todo el santo día? En eso consiste hoy básicamente gran parte de la dialéctica ecologista. Malgastas agua, no reciclas, no cuidas el bosque, tienes una huella ecológica más grande que la de un paquidermo... No parece un márketing muy eficaz, la verdad, más aún si pensamos en lo poco que en realidad puede hacer un individuo solitario al respecto. ¿Y si cambiáramos el chip con imaginación e inteligencia? Bienvenidos a la ecología oscura.

Timothy Morton es un pensador y showman británico tan lúcido como divertido que en lugar de recriminarte por qué no separas la basura orgánica del plástico, persigue una visión global de nuestros problemas ecológicos sin monsergas ni acritudes, a golpe de paradoja y buen humor, tan fresco como interesante. Su último libro se titula 'Reciclar la ecología: pensar el mundo tras el fin de la naturaleza', lo publica Reservoir Books y es una gozada.

El libro de historia más apasionante del siglo XX

Llega uno a los compases finales de este libro con el alma a punto de reventar de tanta felicidad por lo leído como con pena por su inminente final. Cómo se puede escribir tan bien, contar de forma tan maravillosa, cómo se pueden escribir libros de historia tan extraordinarios e inimitables como este. Y una más: ¿cómo es posible que 'Hacia la estación de Finlandia', de Edmund Wilson, viviera el olvido de los justos desde ya demasiados años, descatalogado e inencontrable para el lector español?

Una advertencia final para lectores desprendidos. Cuidado. A medida que vayan volando por las páginas, encandilados, sentirán la urgente necesidad de buscar y hacer sitio inmediatamente en su biblioteca a los autores que el que fuera genial crítico literario Wilson les va descubriendo. Pero muchos están perdidos o se subastan a precio de oro en los portales de las librerías de viejo y tampoco es necesario arruinar a su familia ahora por corresponder a tanto gozo. Ya habrá tiempo. Disfruten.