Cinco libros que debes leer en verano: de la mentira de la ensaladilla al caso Jordi Pujol
  1. Área privada EC Exclusivo
LECTURA RECOMENDADA

Cinco libros que debes leer en verano: de la mentira de la ensaladilla al caso Jordi Pujol

Llega el periodo estival y es el momento de disfrutar de la lectura como no hemos podido hacerlo a lo largo del año. Desde El Confidencial te recomendamos cinco imprescindibles

placeholder Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.

Estamos acabando el mes de julio o, lo que es lo mismo, ya estamos en pleno verano. Es la hora de las tan esperadas y merecidas vacaciones. Hayamos decidido ir a la playa, a la piscina o a la montaña -o cualquier otro plan que se nos ocurra-, es el momento en el que muchos de nosotros gozamos del tiempo y la relajación suficientes como para lanzarnos de cabeza a por uno (o varios) libros. La rutina diaria y el estrés constante muchas veces no nos permiten dedicarnos en cuerpo y alma a una de las experiencias más placenteras de la vida, la lectura, y, por ello, El Confidencial ha decidido recomendarle para tan apreciado periodo de tiempo cinco libros imprescindibles que no debe de perderse este verano.

Todo lo que quisiste saber de Jordi Pujol

Una mañana de finales de febrero de 2020, Javier Melero visitó a un anciano hundido de mirada amarilla en el pequeño despacho de muebles demasiado grandes en el que languidecía en el lado izquierdo del Ensanche barcelonés. Hablaba, como todos los viejos, por y para sí mismo, recordaba su vida y se justificaba constantemente, no sin lamentarse cada tanto de que la muerte estaba tardando demasiado en atraparle. Lo había sido todo en Cataluña y crucial en la política española, pero ahora Jordi Pujol sólo era un apestado decrépito, cansado de esperar por irse al otro barrio.

Foto: Imagen: Rocío Márquez.

Javier Melero es abogado y también un narrador lúcido y apasionante que deslumbró a los lectores el pasado año con 'El encargo', el libro en el que relataba cómo un catalán no nacionalista como él había defendido a algunos de los políticos encausados en el mediático juicio del 'Procés'. Tras la mencionada visita a Pujol, y no sin abatimiento, se puso a pensar en aquel hombre que de tantas formas había marcado su propia vida: probablemente un corrupto, un delincuente, indudablemente un impostor que había colocado una mentira -hacerse pasar por víctima de los campos de concentración nazis- como piedra fundacional de su actividad política. Y así, pensando en todo ello, prendió la llama del nuevo libro de Melero, una excepcional y muy personal historia de Cataluña -y de España- en las últimas décadas por las que pasa errante la sombra de Pujol y que se titula 'Cambalache' (Ariel) .

La gran mentira de la ensaladilla rusa

'Nadar con atunes y otras aventuras gastronómicas que no siempre salen bien' (Debate) , de ese genio de la buena comida y el mejor humor que es el escritor y periodista Pau Arenós, es un libro de anécdotas culinarias y a la vez NO solo es un libro de anécdotas culinarias. Decidido a contar sin censuras no solo los milagros sino también las miserias de la más altas y bajas cocinas, Arenós reúne un puñado de historias tan instructivas, sorprendentes y divertidas como nutritivas para el alma.

Foto: Imagen: Rocío Márquez.

Pero tal vez la parte más asombrosa del volumen sea la última en la que Pau Arenós desface entuertos, mitos y clichés de la gastronomía que perduran hoy. Porque debéis saber que de un tiempo a esta parte los cruasanes han perdido sus cuernos y deben ser recuperados. Que la carne madurada años no tiene por qué ser mejor y, de hecho, NO ES CARNE. Que los huevos Benedict tienen una historia más compleja de lo que parece aunque no por ello dejen de erigirse como el mejor remedio para la resaca. Que, en definitiva, la ensaladilla rusa NO LLEGÓ DE RUSIA.

¿Y si a Los Ángeles se la tragara la tierra?

Ocurrirá dentro de una década. O tal vez mañana. Pero ocurrirá. Las condiciones de las placas tectónicas no permiten otra opción: en un plazo más bien breve, el terremoto más potente de todos los que hemos medido desde que podemos hacerlo, se tragará la ciudad de Los Ángeles y alrededores, una conurbación urbana en la que viven en la actualidad casi veinte millones de personas. Será el célebre 'Big One' que se retrasa ya trescientos años, el resultado del choque inevitable de la placa del Pacífico y la placa norteamericana en esa frontera decisiva que llamamos falla de San Andrés. No hace falta decir que una catástrofe semejante cambiará para siempre la historia de Estados Unidos y del planeta entero.

Foto: ¿Y si a la ciudad de Los Ángeles se la tragara la tierra?. (Imagen: Irene de Pablo)

Es precisamente el radical cambio histórico que desencadenan tales acontecimientos destructivos -que no suelen contar con la atención de los historiadores- el punto de partida de la sismóloga californiana y autoridad mundial en ciencia y seguridad Lucy Jones en 'Desastres. Cómo las grandes catástrofes moldean nuestra historia' (Capitán Swing) . Se trata de un libro tan apasionante como estremecedor que nos permite observar a seres humanos como nosotros que, en distintos tiempos y lugares, fueron golpeados por acontecimientos terribles e imprevistos.

Lo que no te contaron de Kafka

Tal vez tachar de 'obsesivo' al biógrafo alemán Reiner Stach sea quedarse corto. La traducción de su imponente biografía de Fran Kafka, publicada en 2016 por el sello Acantilado, suma nada menos que 2.200 páginas. Al respecto, Alberto Olmos comentó con humor en su reseña en este medio: "Para llenar todas estas páginas, Stach ha tenido que contarlo todo, incluido aquello que no tiene ningún interés. Dado que Kafka era de Praga, el biógrafo nos cuenta la historia de Praga, y un poco la de Checoslovaquia, y otro poco la de Europa, cuando llega 1914 y asesinan a un archiduque en Sarajevo. ¿Y la historia del cosmos, eh? ¿No es menos cierto que para la existencia de Franz Kafka antes fue necesaria la existencia del planeta Tierra y de los dinosaurios? Ahí ha dejado escapar Reiner Stach otras 400 páginas innecesarias que yo podría haberme saltado con sumo gusto".

Foto: Lo que nunca te han contado sobre Kafka. (Foto: Rocío Márquez)

Si aquel tocho no era ciertamente uno de esos libros 'para todos los públicos', el que publica ahora Stach nuevamente en Acantilado es exactamente lo contrario: un festín accesible, sorprendente, emocionante, divertido incluso… y de no más de 300 páginas. Se titula '¿Éste es Kafka? 99 hallazgos', lo traduce Luis Fernando Moreno Claros y, reúne los retales y sobrantes que quedaron desperdigados sobre la mesa del biógrafo trás décadas de documentación sobre el autor de 'La metamorfosis' en archivos y bibliotecas de Praga e Israel. El resultado es una imagen muy distinta del estereotipo que nos hemos creado de Kafka como una figura torturada y dramática, tan mojigata como falta de sentido del humor.

La mayor historia de espías del mundo

Duró cinco años y movilizó a cientos de personas: "Espías comunistas revolucionarios, insurgentes de la realeza exiliados, amoríos, chantajes, ejecuciones simuladas y reales, un libro falso y a la mayoría de las agencias de inteligencia de Europa que existían en el periodo de entreguerras". Pero lo más importante es que 'Confianza' -probablemente la operación de espionaje más espectacular de todos los tiempos, puesta en práctica por la Checa soviética de Lenin y Félix Dzerzhinski en 1921 para desarticular y destruir la resistencia blanca zarista desperdigada por medio mundo- dio lugar al nacimiento de la primera unidad dedicada a tiempo completo a la desinformación, cambiando para siempre el espionaje.

Foto: La operación de espionaje más grande de la historia. (Foto: Irene de Pablo)

Precisamente a esa temible arma de guerra que ha sido la desinformación en la última centuria dedica Thomas Rid, experto en tecnología y espionaje de la Johns Hopkins University su último libro: 'Desinformación y guerra política. Historia de un siglo de falsificaciones y engaños' (Crítica) . Se trata de un ensayo histórico impresionante que sobrevuela en cuatro etapas el desarrollo de una práctica muy peligrosa, cuya acelerada evolución la ha convertido en letal.

Estamos acabando el mes de julio o, lo que es lo mismo, ya estamos en pleno verano. Es la hora de las tan esperadas y merecidas vacaciones. Hayamos decidido ir a la playa, a la piscina o a la montaña -o cualquier otro plan que se nos ocurra-, es el momento en el que muchos de nosotros gozamos del tiempo y la relajación suficientes como para lanzarnos de cabeza a por uno (o varios) libros. La rutina diaria y el estrés constante muchas veces no nos permiten dedicarnos en cuerpo y alma a una de las experiencias más placenteras de la vida, la lectura, y, por ello, El Confidencial ha decidido recomendarle para tan apreciado periodo de tiempo cinco libros imprescindibles que no debe de perderse este verano.

Libros Jordi Pujol Franz Kafka Planeta Tierra Comida Espionaje
El redactor recomienda