Es noticia
Marca España | Cuando perder es ganar: "España cayó, pero encontró un equipo"
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | Cuando perder es ganar: "España cayó, pero encontró un equipo"

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Toca vía crucis. Sé que no es la época, no hace falta que me lo recuerden, pero la semana que ha vivido España ha sido para verla. En los medios extranjeros no han tenido una buena palabra, pero es que hubieran tenido que ponerle un considerable esfuerzo. Vendrán días mejores, pero de momento estos son los que nos han tocado. Vamos a repasarlo.

Empezamos con el Financial Times, que no falla a su cita semanal con esta sección. Esta semana, además, con más fuerza que nunca: un artículo que hablaba de España fue la apertura y además el contenido más leído durante casi dos días. Hablaba, claro, del peligro de la variante delta para el turismo. "El repunte en las infecciones entre los más jóvenes, todavía por vacunar, ha catapultado las cifras de covid de España a los niveles más altos de toda Europa", explica el FT.

"El Ejecutivo español lo está atribuyendo al aumento de las reuniones sociales, incluyendo citas para beber en las que los jóvenes comparten botellas de alcohol, y a la gran movilidad en un momento en el que la gente está viajando por el país por las vacaciones. [...] La variante delta ya supone el 30% de los casos y se convertirá en la dominante para el 17 de julio, según las investigaciones del FT", cuentan. El sector turístico está, claro, temblando.

Al otro lado del charco también hemos sido protagonistas. Concretamente en The Wall Street Journal, donde contaban la millonaria fianza a la que se enfrenta Andreu Mas-Colell, uno de esos altos cargos y excargos del Govern a los que el Tribunal de Cuentas ha impuesto multas por su papel en el 'procès'. Colell es especialmente conocido en Estados Unidos porque es profesor en la Universidad de Harvard y en la de Berkeley, en California.

"En apenas dos meses, Andreu Mas-Colell, un renombrado economista y profesor de Harvard, ha pasado de estar disfrutando en paz de su retiro en su Barcelona natal a enfrentarse a acusaciones del estado que podrían acabar en un embargo de sus bienes", arranque el reportaje del diario de cabecera de los mercados.

Explican en The Wall Street Journal que "los libros de texto de microeconomía de Mas-Colell son usados habitualmente en las universidades estadounidenses" y que "las acusaciones contra él han provocado las quejas entre muchos economistas en Norteamérica, Europa y Asia". De hecho, se hacen eco de una carta firmada por 54 personalidades, incluyendo 33 ganadores del premio Nobel, que defendía la inocencia de Mas-Colell: "Esperamos que en ausencia de cargos concretos contra él, el Tribunal de Cuentas evitará unas inmerecidas e injustas consecuencias contra el profesor".

placeholder Andreu Mas-Colell (derecha), junto a Artur Mas en el Parlament. (EFE)
Andreu Mas-Colell (derecha), junto a Artur Mas en el Parlament. (EFE)

Otra historia que no nos apetecía leer. La de la derrota de España en las semifinales de la Eurocopa contra Italia que, como no podía ser de otra manera, ha sido ampliamente recogida por la prensa deportiva transalpina. Ellos celebran su triunfo, pero tienen buenas palabras para el conjunto comandado por Luis Enrique.

"España perdió el tren para la final, pero encontró un equipo. Y esa sorpresa, acompañada por el placer que trae consigo, es notable", explica La Gazzetta dello Sport, en una crónica sobre la actuación de la Selección.

Reflejan un sentimiento bastante aceptado entre los aficionados. "España se fue a la cama derrotada pero orgullosa, no feliz, no es eso, pero sí tranquilizada. Nadie creyó en Luis Enrique. La ausencia simbólica de madridistas, una aleatoriedad dictada por las lesiones [...] había exacerbado los ánimos contra un equipo con un líder introvertido en el campo, Sergio Busquets, y un gran líder fuera, Luis Enrique", cuentan.

Foto: Aymeric Laporte protesta en un partido de la Selección en la Eurocopa. (EFE)

Ya saben que siempre cerramos con algo curioso, vamos a desengrasar. Resulta que hace 130 millones de años vivió en Castellón una especie de dinosaurio que hasta ahora era desconocida. Cuenta Clarín como "los trabajos de campo y de laboratorio han permitido comprobar que el nuevo dinosaurio descrito por la ciencia era un gran herbívoro de entre seis y ocho metros de longitud y hasta 1.000 kilos de peso, estrechamente emparentado con otros similares que habitaron en lo que hoy es Níger".

La investigación la ha dirigido el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo y han participado científicos de la Universidad Jaime I y de la de Valencia. "El nuevo dinosaurio ha sido bautizado como 'Portellsaurus sosbaynati'". Muy fácil de recordar.

No descarten que haya nuevos 'vecinos' de Castellón que lleven millones de años en la zona. Explica el diario argentino que en el yacimiento "han reunido hasta ahora una colección de más de 250 restos de fósiles de dinosaurios cuyo estudio en el laboratorio se está todavía realizando y que podrían pertenecer a la misma especie que se ha descrito ahora o a otras". Jurassic Park con acento valenciano.

Toca vía crucis. Sé que no es la época, no hace falta que me lo recuerden, pero la semana que ha vivido España ha sido para verla. En los medios extranjeros no han tenido una buena palabra, pero es que hubieran tenido que ponerle un considerable esfuerzo. Vendrán días mejores, pero de momento estos son los que nos han tocado. Vamos a repasarlo.

Marca España