Es noticia
Marca España | "Sin Benidorm lo más probable es que no existiera Dubái"
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | "Sin Benidorm lo más probable es que no existiera Dubái"

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Semana ajetreada, ¿eh? España, no les va a sorprender, ha estado muy presente en buena parte del mundo por el indulto a los presos independentistas y la imputación de Ignacio Sánchez Galán, no en vano se trata del primer ejecutivo de la segunda compañía del Ibex 35. Pero me van a permitir que dejemos esos temas de lado esta semana. ¿De algo más se estará hablando fuera, verdad? Les lanzo la pregunta y además la contesto: sí.

En The Wall Street Journal, componente indispensable del desayuno habitual de los mercados financieros, ponen el foco en la muerte de John McAfee, fundador del famoso antivirus, al que encontraron muerto en su celda en una cárcel de Barcelona justo cuando iba a ser extraditado a Estados Unidos para responder ante acusaciones de evasión fiscal.

A sus 75 años, McAfee "llevaba detenido en España desde octubre, tras salir de Estados Unidos en enero de 2019 para disfrutar de un periodo que él mismo describía como un exilio en el que disfrutar sin ataduras de sus creencias libertinas". Más claro el agua.

"El cuerpo de McAfee fue encontrado en su celda a las 19 horas de España. El personal de seguridad trató de reanimarle, pero terminaron por certificar su muerte poco después", cuenta el diario económico, que señala que "compartía celda con otro preso, pero estaba solo cuando fue encontrado". ¿Les gustan las conspiraciones? Resulta, como recuerda el WSJ, que McAfee tuiteó en 2019 que si alguna vez las autoridades certificaban que se había suicidado, es que había sido asesinado. Ya sacan ustedes sus propias conclusiones.

placeholder John McAfee en una imagen de archivo. (Reuters)
John McAfee en una imagen de archivo. (Reuters)

Cambiamos de tercio, si les parece. Resulta que Financial Times -la Biblia, ya saben ustedes- se va de viaje a Benidorm. ¿Para ir a la playa y tirar de chiringuito? Pues no. A visitar los rascacielos de la ciudad. Esa no la vieron venir.

"Benidorm es la zona cero europea de este considerable experimento de crear una ciudad vertical a pie de mar. Sin Benidorm probablemente no existiría Dubái. La ciudad española tiene el mayor número de edificios altos per capita de todo el mundo", señalan casi con un tono de alabanza.

Cuentan además cómo es la arquitectura de la ciudad, "creada e impulsada por Perdro Zaragoza Orts, alcalde al que Franco envió desde Madrid", en la que "las habituales plazas y espacios públicos dejan paso a las piscinas de los hoteles". El viaje que hace el crítico de arquitectura del FT a Benidorm es para invitarle a una sangría.

placeholder Skyline de Benidorm. (EFE)
Skyline de Benidorm. (EFE)

Para L'Equipe la noticia más relevante está en los estadios de fútbol. O, por lo menos, en sus gradas, que dejarán de estar vacías en la próxima temporada. Explica el medio francés que "el Gobierno español ha aprobado la vuelta a la normalidad del público en los estadios una vez empiece la liga".

"LaLiga, el organismo que gestiona el fútbol profesional, espera organizar encuentros con una asistencia de público de hasta el 70% de la capacidad media del estadio. [...] Esta es una gran noticia para los clubes profesionales, que han sufrido mucho por la falta de ingresos de las entradas desde el inicio de la pandemia".

Explican en el medio deportivo de referencia en Europa que los equipos españoles han perdido el 30% de sus ingresos por la venta de entradas. "Los grandes afectados han sido Real Madrid, Atlético, Barcelona, Sevilla y Valencia", dicen, en una lista que no puede sorprender dado que se trata de los clubes con los estadios más grandes.

Cerramos, como siempre, con una historia curiosa. La que publica The Times, que cuenta la lucha de las tórtolas por no extinguirse. "España ha decidido imponer durante un año la prohibición de cazar tórtolas, en un movimiento destinado a salvar un millón de estos animales y revivir a una especie cuyos miembros han caído en picado en los últimos 25 años", dicen.

El diario británico considera que "la causa principal de este descenso es la agricultura", y recalcan que "es cierto que los expertos consideran que un año de prohibición a la caza será muy positivo, pero también se ha reducido el número de miembros de esta especie en Reino Unido en el mismo periodo". El 2021 será el año de la recuperación... de la tórtola.

Semana ajetreada, ¿eh? España, no les va a sorprender, ha estado muy presente en buena parte del mundo por el indulto a los presos independentistas y la imputación de Ignacio Sánchez Galán, no en vano se trata del primer ejecutivo de la segunda compañía del Ibex 35. Pero me van a permitir que dejemos esos temas de lado esta semana. ¿De algo más se estará hablando fuera, verdad? Les lanzo la pregunta y además la contesto: sí.

Marca España Benidorm