Es noticia
Marca España | ¿Las opciones en la Eurocopa? "Su gran estrella es el Manitas"
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | ¿Las opciones en la Eurocopa? "Su gran estrella es el Manitas"

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

Foto: Imagen: Laura Martín.
Imagen: Laura Martín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mañana debuta España en la Eurocopa y, aceptémoslo, no somos favoritos. Ni mucho menos. No puede sorprendernos, claro, porque ya me dirán ustedes a qué futbolista de los convocados por Luis Enrique colocan entre los 10 mejores del mundo en su posición. No les sale uno. Habrá que tomarse el torneo con resignación -ahora le llaman resiliencia, lo habrán escuchado por ahí-.

Lo del poco favoritismo no es una opinión. Es lo que cree el diario francés L'Equipe, probablemente el diario deportivo más prestigioso del continente. Nos dan tres estrellas sobre cinco en la completa guía que han elaborado. Estamos en el mismo escalón que Italia o Países Bajos y por detrás de Francia, Portugal, Bélgica, Alemania e incluso Inglaterra.

"El rejuvenecimiento llevado a cabo por Luis Enrique da sus frutos [...] pero persisten varias incertidumbres. ¿Cuál será el efecto de la preparación con un solo amistoso disputado y sin entrenamientos por el positivo de Busquets? ¿Unai Simón puede ser el portero titular? ¿Quién sustituirá a Ramos dentro y fuera del campo?", se preguntan los periodistas franceses. Como gran estrella sitúan a Marcos Llorente, al que bautizan como "el manitas".

También en la prensa gala, esta vez en Le Monde, encontramos una historia sobre los menores de edad marroquíes que tratan de salir de Ceuta tras cruzar la frontera en la entrada masiva de hace unas semanas. "Arafa deambula por las calles de Ceuta, viviendo de la solidaridad de los habitantes. No quiere acudir a los centros porque tiene miedo de ser devuelto a Marruecos. Su objetivo es cruzar el estrecho 'pase lo que pase, en una lancha, un ferry o en un camión de basura', dice con sonrisa infantil".

Arafa solo tiene 16 años y 14 kilómetros le separan, en línea recta, de este lado del Estrecho. Lo suficiente como para que el Peñón de Gibraltar sea una figura clara en el horizonte. "Fueron mis padres quienes me dijeron que buscara un futuro mejor en Europa", cuenta a los compañeros de la prensa francesa. Cruzó junto a cinco amigos el día 2 de junio y es natural de Tetuán. 40 kilómetros lo separan de su casa. Y eso, a los 16 años, es toda una vida.

placeholder Dos migrantes en las calles de Ceuta. (EFE)
Dos migrantes en las calles de Ceuta. (EFE)

No abandonamos la costa, aunque nos trasladamos a un punto muy diferente de España. Concretamente a Sagunto, al norte de Valencia. Cuenta The Times como los socorristas han salvado a un grupo de personas de morir ahogadas... gracias a un dron. Resulta que un par de bañistas fueron arrastrados por las corrientes mientras estaban en la playa. Sus gritos los escucharon dos policías fuera de servicio que paseaban por la zona y que se lanzaron al agua para ayudarles. Spoiler: hubo que salvar a los cuatro.

"Mikel Hernández, el piloto del dron, tardó 15 segundos en detectar la posición y enviar una imagen a los socorristas. Además, usaron el megáfono del dron para avisar a los bañistas de que ya estaban en camino para rescatarles y para pedirles que mantuvieran la calma. [...] Uno a uno los sacaron de las aguas del Mediterráneo usando una moto acuática", relata el medio británico.

placeholder Una persona toma el sol en una playa de Sagunto, en Valencia. (EFE)
Una persona toma el sol en una playa de Sagunto, en Valencia. (EFE)

The Wall Street Journal llevaba otra curiosa historia sucedida en España. "Las multinacionales estadounidenses están sufriendo los efectos del contrabando en Europa con tanta crudeza que hasta la Casa Blanca ha decidido intervenir en el asunto", dicen en el diario de referencia de los mercados financieros.

Resulta que a los problemas en la frontera con Rumania y a los camiones que son detenidos por las autoridades turcas llenos de mercancías de contrabando ahora hay que añadirle más zonas peligrosas. La de Granada, para ser exactos.

"Hace unos meses la policía española y las autoridades de fronteras llevaron a cabo una redada en un almacén secreto en las inmediaciones de Granada, en el que se incautaron 19 toneladas de sustancias ilícitas y tres personas fueron detenidas", cuenta el Journal, que narra que "los beneficios de estas actividades -que trafican principalmente con refrigerantes y otras sustancias- son exactamente los que atraen a bandas criminales muy modernizadas".

placeholder Pedro Sánchez, en la embajada española en Buenos Aires. (EFE)
Pedro Sánchez, en la embajada española en Buenos Aires. (EFE)

Cerramos el viaje en Argentina. Celebran en el país latinoamericano la promesa de Pedro Sánchez de enviar 22 millones de vacunas para todo el continente, una de las regiones que más está sufriendo ahora mismo el golpe de una pandemia que remite en Europa. "Los funcionarios españoles indican que el criterio de distribución entre los países de la región está por definirse", cuentan en La Nación.

También resaltan la negativa del Ejecutivo español a recibir a turistas vacunados con la Sputnik V, una de las que no han recibido todavía la aprobación de la EMA pero que es la mayoritaria en países como Argentina. "Me atrevo a decir que son vacunas y que no tendrían que ser obstáculos para la movilidad aunque no estén homologadas", dijo Sánchez, según recoge el medio. Les hago la traducción diplomacia-español: "No".

Mañana debuta España en la Eurocopa y, aceptémoslo, no somos favoritos. Ni mucho menos. No puede sorprendernos, claro, porque ya me dirán ustedes a qué futbolista de los convocados por Luis Enrique colocan entre los 10 mejores del mundo en su posición. No les sale uno. Habrá que tomarse el torneo con resignación -ahora le llaman resiliencia, lo habrán escuchado por ahí-.

Wall Street Journal Pedro Sánchez Marca España The Times
El redactor recomienda