El Gallinero | Pablo Iglesias se corta la coleta... y la prensa española pierde la cabeza
Su nuevo golpe de efecto deja Twitter hecho unos zorros. Vale, ya lo estaba, pero siempre se puede caer más bajo
Cada vez que oigo la frase "la I Guerra Mundial empezó por culpa del asesinato del archiduque Fernando de Austria", pienso: "Coño, tampoco era para ponerse así". No digo que haya que ir liquidando archiduques impunemente, pero la guerra fue sin duda mucho peor...
Pues bien: la I Guerra Civil entre Periodistas Españoles empezó tras publicar 'La Vanguardia' que Pablo Iglesias se había cortado la coleta, el Watergate capilar, adelantado por Pedro Vallín con su habitual verbo interestelar: "Los aprendices de 'jedi' en 'Star Wars', conocidos con el apelativo de 'padawan', llevan una coleta que no pueden cortarse hasta que completan su formación y acceden al escalafón de caballeros 'jedi'. En este caso, se trata de un gesto simbólico que subraya su decisión de dar por finalizada su etapa en la vida pública y en la primera línea de la política española".
Same energy pic.twitter.com/cN2SgMeMLT
— ЄГіҠѦ LѺթѦҬЄԌԱі (@ErikaLopategui) May 12, 2021
No les revelo a ustedes ningún secreto, o quizá sí, si les digo que el corte de pelo más importante desde que Patrick Swayze se hizo un 'mullet' en el 83, ha sido lo más leído en todas partes, pero como los periodistas nunca estamos contentos, la cosa acabó en reyerta entre plumillas.
Aquí, un ajuste de cuentas pendiente:
Madre del Sr., el cantar de gesta del corte de pelo exvicepresidencial.
— Luz Sánchez-Mellado 🇪🇦🏳️🌈 (@luzsmellado) May 12, 2021
Ay, las pajas y las vigas en ojos propios y ajenos.
Aquí, algo parecido, pero entre periodistas que cubren política:
Tienes razón, Juanma. Por eso prácticamente no tiene repercusión en redes ni se nota en los medidores de audiencia de los medios digitales. Y por eso tú me has contestado a un tuit por primera vez desde 2014, aproximadamente.
— Aitor Riveiro (@ikaitor) May 12, 2021
Igual es que ya hacemos periodismo/propaganda hasta de un corte de pelo. Cosas veredes... 🤪
— Esther Palomera (@estherpalomera) May 12, 2021
Aquí, el autor de la fotografía de Iglesias intercambiando pareceres con la bancada popular:
Lo de robar lo lleváis en el ADN, si. https://t.co/58I36tOKYo
— Dani Gago (@DaniGagoPhoto) May 12, 2021
Aquí, acusando a Vallín e Iglesias de tener montado un gigantesco chiringuito propagandístico:
Hace un año y medio, Iglesias ya entrevistó a Vallín sobre su libro.
— Juanma Lamet (@juanmalamet) May 12, 2021
Me pregunto por qué hoy posa leyendo ese mismo libro en la foto en la que anuncia -en una noticia de Vallín- que se ha cortado la coleta.
O para qué. pic.twitter.com/NVRijqwJoz
Y aquí, una discusión profesional que tiene su aquel:
Pues yo no sé cuánto tardarán en echarme del periódico o cuánto tardarán los compañeros que tanto saben en quitarme el carné de periodista pero para mí no es una noticia, menos de abrir telediarios, es una crónica de color de quinta fila o chascarrillo. Pido perdón de antemano
— Isabel Morillo (@2imori) May 12, 2021
¿Quieren saber mi opinión sobre esto último? ¿No? Pues se la voy a dar igual. La discusión sobre lo que es o no noticia está superada desde que O. J. Simpson la lio parda en 1994 y el 'New York Times' tuvo que echarse al barro porque sus lectores querían leer precisamente eso.
Pero volvamos a la jarana entre plumillas. ¿Estos duelos de folclóricas son por el corte de pelo de Pablemos? Probablemente no. ¿Luchas de poder, envidias y resentimiento acumulado? Probablemente sí. ¿Se llama periodismo porque egolandia ya estaba cogido? No es descartable. Si Pluto es un perro, entonces... ¿qué es Goofy? (Perdón, esto era para otro artículo, que me he liado).
Está la cosa revuelta en el gremio esta tarde por aquí. Bueno, como casi todas las tardes
— Miguel Muñoz Ortega (@miguelmunozort) May 12, 2021
La nueva 'performance' semiótica de Pablo Iglesias, en definitiva, ha servido para que unos cuantos periodistas se maten entre ellos. Quizá no sea un comportamiento ejemplar, pero es entretenido, porque aunque Twitter siempre está hecho unos zorros, uno siempre puede caer más bajo.
Moraleja: todo lo que toca Pablo Iglesias se convierte en golpe de efecto. Parece mentira que Vasile no le haya ofrecido ya un programa ('caro' Paolo: ponte las pilas).
Cada vez que oigo la frase "la I Guerra Mundial empezó por culpa del asesinato del archiduque Fernando de Austria", pienso: "Coño, tampoco era para ponerse así". No digo que haya que ir liquidando archiduques impunemente, pero la guerra fue sin duda mucho peor...
- Los Análisis de EC | La lucha política entre PSOE y PP: el papel de los fondos europeos Vídeo: Patricia Seijas
- Nota de Voz | "Tomás Gimeno ha podido huir con las niñas y dejar pistas falsas" Área Privada
- El Gallinero | El mejor día en la vida de Pablo Casado fue también el peor: "Ya acabo" Carlos Prieto