La deportista a seguir | El "unicornio" de 12 años que puede hacer historia en los Juegos
Un espacio en el que destacaremos a ese deportista con menos nombre, pero que lo tiene todo para ocupar grandes titulares y que queda eclipsado por las estrellas de (casi) siempre
Los Juegos Olímpicos son especiales. No solo por la presencia de una enorme pléyade de atletas que, de otra manera, sería imposible reunir en un mismo evento sino, sobre todo, porque siguen teniendo el sabor añejo del deporte más puro. La época que vivimos es apasionante, pues desde nuestro sillón podemos ver la prueba local en la que compite un joven velocista jamaicano que empieza a despuntar, pero la cita olímpica sigue guardando ese halo de misterio que hace que el deporte sea apasionante. Siempre aparece un nombre 'desconocido' que se convierte en todo un fenómeno, algo a lo que apunta claramente la protagonista de esta semana.
Unos JJOO marcan de por vida, especialmente cuando eres un niño. A mí me ocurrió con Barcelona '92, donde las hazañas de Fermín Cacho o Martín López Zubero, el gol de Kiko Narváez, el larguero de Miki Oca o el 'Dream Team' quedaron como recuerdos indelebles de infancia. Pero, curiosamente, la imagen que se grabó a fuego no fue la de una victoria o, al menos, no a nivel competitivo: Derek Redmond, ¿les suena? Eran las semifinales de los 400 metros de atletismo, cuando el británico, en la contrarrecta, sentía una rotura de fibras. Cojeando, entre lágrimas, ayudado por su padre, cruzó la línea de meta con el público puesto en pie. ¿Ven? La magia de los Juegos Olímpicos.
Y ahí es donde quiere llegar la protagonista de esta semana, una deportista prácticamente desconocida a nivel mundial, pero que se puede convertir en historia de la cita olímpica. Pocos conocerán a Margery Hinton, pero tiene el honor de ser la deportista más joven en participar en unos Juegos (los de 1928), con 13 años y 43 días... Pero ese récord puede caer este verano, de la mano de una joven de 13 años... y 11 días. Se trata de Sky Brown, nacida en Miyazaki (Japón) pero que compite por Reino Unido (es de madre japonesa y padre británico), que está considerada como la gran promesa de uno de los nuevos deportes olímpicos, el 'skateboarding'.
Sky Brown estaba predestinada al mundo del 'skate'. Sus padres, grandes amantes de la disciplina, pronto le enseñaron las nociones básicas para manejarse sobre la tabla, pero la pequeña les tenía guardada una sorpresa: no solo era habilidosa, sino que el talento que desprendía era inusual para una niña tan pequeña. Su nivel era tan alto que, tras varias competiciones a nivel 'amateur', la animaron a convertirse en profesional con solo 10 años y los resultados confirmaban su potencial: segunda en las Finales Continentales Asiáticas, ganadora del Simple Session en Tallín (Estonia), tercera en el Mundial de Skateboarding y quinta en los X-Games. Casi nada.
Pero ¿cuál es el secreto para ser tan buena a tan corta edad? La respuesta les puede sorprender: las redes sociales. Brown no solo no tiene entrenador, sino que aprende los 'trucos'... imitándolos de YouTube. A base de verlos una y otra vez, copiarlos y ejecutarlos, la joven no solo ha conseguido llegar a lo más alto, sino que se ha convertido en un icono. Con casi un millón de seguidores en Instagram y más de 30 millones de reproducciones en YouTube, ya es la deportista más joven que Nike tiene en nómina. Y verdaderas leyendas del mundo del 'skate' la consideran, con solo 12 años (cumple 13 el 12 de julio), una de las mejores de todos los tiempos.
El mítico Tony Hawk, posiblemente la mayor leyenda y una de las caras más reconocibles del 'skate', tiene claro su valor: "Sky Brown es un unicornio, una joven con un potencial increíble. Para mí, no solo es una de las mejores 'skaters' femeninas del momento, sino que es una de las mejores de toda la historia, más allá del género". No está mal, teniendo en cuenta que es una cría y que las palabras salen de boca del mito. La joven se empeñaba en darle la razón solo una semana después de esta declaración: se convertía en la primera mujer en la historia es ser capaz de ejecutar un 'frontside 540' (es decir, un giro y medio en el aire).
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El 28 de mayo de 2020, mientras entrenaba en California, Brown sufrió una gravísima caída en un 'half-pipe'. El golpe fue tan brutal que no solo quedó inconsciente, sino que sufrió diversas fracturas en el cráneo, además de romperse la muñeca y la mano izquierdas. A pesar de ello, la joven se ha ido recuperando poco a poco, pero se ha convertido en un importante contratiempo de cara a los Juegos Olímpicos: para la cita, se clasifican automáticamente los 12 primeros en la clasificación mundial y, tras varios meses sin competir, la joven británica ha caído al puesto 24 del 'ranking'.
A pesar de ello, sabe que tiene por delante un par de meses para conseguir el objetivo de estar en Tokio. De lograrlo, se convertirá en la deportista más joven de la historia de los Juegos Olímpicos, un hito solo al alcance de los verdaderos mitos del deporte. Sin entrenador, autodidacta, amante del riesgo y con una valentía impropia de una niña de tan corta edad, Sky Brown está tocada por esa varita de los elegidos, esos atletas que se convierten en verdaderos iconos y que transcienden la frontera del deporte. Quién sabe si está joven no es ya la inspiración de miles de jóvenes en todo el planeta, y los Juegos son el mejor escaparate para llegar a sus corazones. Por cierto, ¿recuerdan quién ganó aquella serie de los 400m en Barcelona '92? Yo lo tengo claro: Derek Redmond.
Los Juegos Olímpicos son especiales. No solo por la presencia de una enorme pléyade de atletas que, de otra manera, sería imposible reunir en un mismo evento sino, sobre todo, porque siguen teniendo el sabor añejo del deporte más puro. La época que vivimos es apasionante, pues desde nuestro sillón podemos ver la prueba local en la que compite un joven velocista jamaicano que empieza a despuntar, pero la cita olímpica sigue guardando ese halo de misterio que hace que el deporte sea apasionante. Siempre aparece un nombre 'desconocido' que se convierte en todo un fenómeno, algo a lo que apunta claramente la protagonista de esta semana.
- Dónde come McCoy | Sobre El Qüenco de Pepa y otros 'comedores de negocios' Alberto Artero Ilustración: Irene de Pablo
- Nota de Voz | "Si Antonio David adeudaba más de 58.000€, ¿quién cobró sus exclusivas?" Área Privada
- La Redacción | Así cubre El Confidencial "la 'madre' de todas las campañas electorales" Ángel A. Giménez Vídeo: Ernesto Torrico