Es noticia
Pulso Económico | Villarejo, el Ibex y el riesgo de que BlackRock y los noruegos carraspeen
  1. Área privada EC Exclusivo
LA AGENDA DE LA SEMANA

Pulso Económico | Villarejo, el Ibex y el riesgo de que BlackRock y los noruegos carraspeen

La actualidad empresarial española pasará por las juntas generales de BBVA y de Telefónica. Las dos con la sombra de Villarejo, especialmente después de la última ronda de imputaciones

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Decimosexta semana del año 2021. Primer lunes con la campaña del 4-M oficialmente en marcha, aunque parezca el sexto. En realidad, primero y último. El 3 será jornada de reflexión y podremos seguir preocupándonos por cuándo llegarán los fondos europeos, cuántos ERTE mutarán en ERE y la avalancha latente de concursos de acreedores que se está acumulando en la economía.

Pero, de momento, anestesia. Salvo sorpresa mayúscula que llenaría las UCI de ministros de Finanzas, el jueves que viene el BCE aprovechará su reunión de política monetaria para garantizar que continuará con el rescate silencioso de la zona euro en general y de España en particular. La actualidad empresarial española pasará por las juntas generales de BBVA y de Telefónica. Las dos con la sombra de Villarejo, especialmente después de la última ronda de imputaciones del juez Manuel García-Castellón.

Foto: Foto: Pablo López Learte.

La semana pasada, se saldó con la citación como investigado de Isidre Fainé, presidente de la Fundación la Caixa. Repsol y la propia Caixa contrataron en 2011 al comisario para detener el avance de Luis del Rivero (Sacyr) y Pemex en el accionariado de la petrolera. Fainé es vicepresidente del consejo de administración de la operadora en representación del universo Caixa, que cuenta con casi un 6% de la compañía.

En el caso del banco, ya es la tercera junta de accionistas con el comisario en la agenda. Se celebrará mañana martes. El 'proxy advisor' Glass Lewis, que asesora a inversores institucionales sobre las prácticas de gobernanza de las empresas, advierte en su informe preparatorio del evento sobre los riesgos reputacionales que afronta el banco por haber contratado a la empresa de Villarejo.

Foto: El Pulso Económico de la Semana. (Imagen: Pablo López Learte)

En el apartado de ‘ética corporativa’ sitúa el riesgo en “elevado”, el segundo más alto de los cinco posibles, solo por detrás de “severo”. Y aunque el 'proxy' asegura que la cúpula de la entidad está actuando dentro de lo razonable para mitigar el impacto de este evento y que ninguno de los miembros del consejo actuales parecen estar implicados, también señala que algunos accionistas pueden empezar a sentirse incómodos con la situación. “Creemos que la mayor exposición a los riesgos legales, regulatorios y reputacionales es probablemente una fuente de preocupación para muchos accionistas”, avisan.

En este caso el aviso es para BBVA, pero todas las empresas implicadas en la contratación de Villarejo deberían tomar nota de los riesgos. Inversores institucionales como BlackRock o el fondo soberano noruego (Norges Bank), dos de los grandes accionistas del Ibex 35, están operando ya (o al menos dicen estarlo) en un entorno de inversión ESG (siglas en inglés para los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza).

Y tanto Glass Lewis como ISS (el otro 'proxy' de referencia) señalan como elemento positivo que todos los directivos que se han ido viendo involucrados en el caso hayan ido abandonando el banco. El primero, Francisco González.

Pero contratar a policías para espiar a rivales, políticos y periodistas está mal

El exministro de Industria Miguel Sebastián, víctima del espionaje de Villarejo, lo contaba la semana pasada en 'Hora 25' de La SER. Que en una lucha empresarial del calibre de las que se han librado en España en las últimas dos décadas nadie es un santo es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. Pero contratar a policías para espiar a rivales, políticos y periodistas está mal.

Foto: La Policía ha entregado ya su informe sobre los correos de BBVA-Villarejo. (EC)

Que BlackRock o los noruegos vayan a tomar decisiones de inversión en BBVA, Repsol, CaixaBank o Iberdrola por posibles imputaciones de altos directivos está por ver aún. En el caso del BBVA, tuvo mucho que ver que el supervisor, el BCE, tiene competencias directas para determinar la idoneidad de un directivo. E igual que 'you don’t fight the Federal Reserve' si eres un inversor, ‘you don’t figth ECB either’ si eres un banco. Para una eléctrica, la situación es distinta, pero el acrónimo ESG tiene tres letras. Y la G es una de ellas.

Decimosexta semana del año 2021. Primer lunes con la campaña del 4-M oficialmente en marcha, aunque parezca el sexto. En realidad, primero y último. El 3 será jornada de reflexión y podremos seguir preocupándonos por cuándo llegarán los fondos europeos, cuántos ERTE mutarán en ERE y la avalancha latente de concursos de acreedores que se está acumulando en la economía.

Banco Central Europeo (BCE) BlackRock Accionistas Concurso de acreedores Isidre Fainé Francisco González Norges Bank Investment Management Acciones
El redactor recomienda