Es noticia
¿Tendremos verano si no hay vacunas? "Es como si te dicen que vas a salir de la cárcel"
  1. Área privada EC Exclusivo
LOS MEJORES ARTÍCULOS TEMÁTICOS

¿Tendremos verano si no hay vacunas? "Es como si te dicen que vas a salir de la cárcel"

La campaña de vacunación sigue avanzando con más lentitud de lo deseado y la atención ha pasado de la incidencia o los contagiados a esos viales que pueden acabar con el virus

Foto: ¿Tendremos verano si no hay vacunas? (Imagen: Rocío Márquez)
¿Tendremos verano si no hay vacunas? (Imagen: Rocío Márquez)

Por primera vez en algo más de un año, la gran pregunta que nos hacemos a diario no es cuántos contagios se han producido, cómo de saturadas están las UCI o cómo está la incidencia acumulada a 14 días. Lo más importante ahora son las vacunas que cada semana aterrizan en España con la promesa de poner fin a la pandemia.

Es evidente que las restricciones son un parche con una utilidad cada vez más relativa. Llevamos 13 meses asumiendo unas normas que la gran mayoría cumple y que han saturado física y mentalmente a todo el mundo, quien más quien menos. Por eso, la solución única está en las vacunas y es entendible el escrutinio al que se somete todo lo que ocurre a su alrededor.

Esta semana, conocíamos la hoja de ruta del Gobierno. El plan es llegar al primer tercio del verano con al menos 25 millones de personas totalmente inmunizadas, es decir, con sus dos dosis puestas en los casos en los que sea necesario. Teniendo eso en cuanto, ¿será posible tener un verano lo más normal posible este año? ¿Podremos salir de vacaciones?

Bueno, el primer obstáculo va a ser precisamente cumplir con esas cifras que dio el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia esta semana. Explicó que para el 14 de junio tendremos a 15 millones de personas con la pauta de vacunación completada y que a finales de agosto se habría alcanzado el umbral del 70% de la población, que supondría tocar la inmunidad de grupo.

Foto: Ciudadanos hacen cola ante el estadio Wanda Metropolitano para vacunarse contra el covid-19 tras reanudarse la vacunación con dosis de AstraZeneca. (EFE)

¿Qué vamos a necesitar para cumplir esas metas? De primeras, más vacunas. Para aspirar siquiera a estar cerca de esos guarismos, habrá que confiar en que Janssen pueda suministrar los 5,7 millones de vacunas que, en teoría, nos enviará de aquí a junio y que servirán para inmunizar a otras tantas personas.

Sánchez también mencionó expresamente los viales de CureVac, una farmacéutica alemana cuya vacuna está en fase preliminar, pero que se mantiene dentro de la revisión continua de las autoridades europeas. El contrato de la Comisión con CureVac es de 225 millones de dosis, de las que el 10% sería para España. Eso sí, aún es una incógnita, como explica José Pichel en su reportaje. De despejar esa incógnita, depende que tengamos verano.

Si esos planes están ahora en riesgo es porque AstraZeneca no ha podido cumplir con lo firmado con Europa. Cuenta Javier Caraballo en su columna que el laboratorio traicionó la confianza continental, destrozando irremediablemente cualquier plan de vacunación. Eso ha provocado que ahora Bruselas se esté tomando su venganza noqueando el prestigio de la británica.

Foto: Foto: Reuters. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
AstraZeneca, la fría venganza de Europa
Javier Caraballo

En cualquier caso, señala el analista de El Confidencial, la UE ya se ha dado cuenta de tres cosas. La primera es que ha fracasado en la vacunación y que el tiempo perdido es irrecuperable; la segunda, que las cifras masivas de pinchazos se alcanzarán gracias a nuevas vacunas, y la tercera, que su gran error se llama AstraZeneca e irán a por ella atacando en la línea de flotación que puede hundirla en los mercados: el miedo.

La dificultad para cumplir con lo esperado ha hecho que algunos gobernantes estén buscando soluciones que ofrecer a sus ciudadanos. Está pasando en España, donde presidentes autonómicos están rastreando el mercado creando una suerte de diplomacia de las vacunas.

Foto: Línea de Reig Jofre, que producirá la vacuna de Janssen en España. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los fabricantes de vacunas tantean a gobiernos autonómicos para futuras compras
Víctor Romero. Valencia Pablo López. Vigo Isabel Morillo. Sevilla

Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana... Esta semana, explicaba El Confidencial cómo ya se posicionan para adquirir viales de las vacunas rusa o china con la esperanza de tener bien atado un contrato para cuando la Agencia Europea del Medicamento les dé luz verde. Nada impedirá entonces a las autonomías adquirir por su cuenta esas dosis, pues la rusa Sputnik no está en la cartera de vacunas compradas por la UE.

Esta situación de carestía e incertidumbre está haciendo mella en la sociedad que, como decíamos, tiene toda su atención en las cifras de vacunación. El hecho de que la OMS haya tachado el ritmo de "inaceptablemente lento" no está ayudando a dar esperanzas a la población.

Foto: Una mujer camina con mascarilla ante el Hospital de La Cruz Roja. (EFE) Opinión

En su columna, Marta García Aller hablaba con unos cuantos vacunados que le contaban cómo se sentían ante la incertidumbre de saber cuándo les tocaría o si la dosis sería suficiente. Las respuestas iban desde el "es como cuando te dicen que vas a salir de la cárcel" hasta la soledad del que cuenta que "antes tenía la casa llena de hijos y nietos cada dos por tres, pero ahora no podemos vernos. Ojalá este verano vengan todos vacunados, pero va todo tan lento que no sé". Pues eso, ojalá.

Por primera vez en algo más de un año, la gran pregunta que nos hacemos a diario no es cuántos contagios se han producido, cómo de saturadas están las UCI o cómo está la incidencia acumulada a 14 días. Lo más importante ahora son las vacunas que cada semana aterrizan en España con la promesa de poner fin a la pandemia.

Vacunación
El redactor recomienda