Es noticia
Ya es primavera en Washington DC y el tsunami que no quiere ver Escrivá
  1. Área privada EC Exclusivo
EL PULSO ECONÓMICO DE LA SEMANA

Ya es primavera en Washington DC y el tsunami que no quiere ver Escrivá

Quien gane la batalla de Madrid enfatizará una interpretación en clave nacional para extrapolar el resultado. Quien la pierda, la minusvalorará mucho más de lo que debería

Foto: El Pulso Económico de la Semana. (Imagen: Pablo López Learte)
El Pulso Económico de la Semana. (Imagen: Pablo López Learte)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Decimocuarta semana del año. 30 días para el 4-M. El ambiente preelectoral madrileño lo va a impregnar todo. Lo económico, lo político y lo que quede entremedias, si es que queda ya algo. La política es la continuación de la economía por otros medios. Quien gane la batalla de Madrid, enfatizará una interpretación en clave nacional para extrapolar forzadamente el resultado. Quien la pierda, la minusvalorará mucho más de lo que debería. Y, por solventar, dos incógnitas: la de Pablo Iglesias y cuán desestabilizador va a jugar a ser desde fuera, y la de Yolanda Díaz y cuándo decidirá demostrar públicamente que no necesita tutelas ni tutías desde Galapagar.

De momento, el Lunes de Pascua se presenta animado. Ya es primavera en Washington DC. Hoy comienza la reunión que por estas fechas celebra siempre el Fondo Monetario Internacional. Y el primer plato del programa de este año es Nadia Calviño. A las 7 de la mañana en la capital estadounidense y la una de la tarde en la española, el director del Departamento para Europa del FMI, Alfred Kammer, va a entrevistar a la vicepresidenta segunda. 'España, Europa: cómo avanzar mejor' es el título del evento. No esperen un tercer grado. El pescozón desde Washington, de llegar, llegará mañana martes, cuando se publiquen las Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook).

Foto: Roto de 120.000 millones para usted, señora. (Foto: Pablo López Learte)

La directora gerente, Kristalina Georgieva, ya avanzó la semana pasada que habrá una revisión al alza generalizada de las estimaciones de crecimiento. La marea subirá para todos, así que habrá que fijarse en dos cosas. Lo urgente: cómo queda España en términos relativos con economías comparables (para medir la velocidad de la recuperación). Y lo importante: el deterioro estructural que están sufriendo tanto el tejido productivo del país (Réquiem por la mediana empresa: una de cada veinte ha desaparecido por la crisis) como las cuentas públicas (El déficit público español: mucho más que un problema temporal). Y, en esto último, no solo tiene que ver la pandemia, sino también las decisiones discrecionales del Gobierno.

Según la base de datos del WEO de enero (la que se actualizará mañana), el déficit estructural de España entre 2021 y 2025 va a ser de 57.400 millones de euros de media. Cada año. Para alcanzar un total de 287.000 millones de euros. Lo dramático del déficit estructural es que solo tiene en cuenta ingresos y gastos desvinculados del ciclo económico. Es decir, intenta no tener en cuenta cuánto de más y cuánto de menos gasta o ingresa el Gobierno debido a la crisis provocada por la pandemia. Es decir: son 57.400 millones de euros de déficit crónico. Dinero que no tenemos y que nos gastamos de más cada año.

Y ya que estamos con lo de gastar lo que no se tiene, pasemos a las pensiones. Papá, mamá: tenemos que hablar. El jueves se celebrará una 'Mini-Conferencia sobre Reformas de la Seguridad Social en Europa', con un panel específico para el caso español. Entre los organizadores está el Banco de España, PwC, el European University Institute y el Robert Schuman Center for Advanced Studies. Solo la introducción de la charla es un aviso a navegantes en general y al ministro de la Seguridad Social español en particular.

Atentos: "Pensando en la siguiente generación, y más allá, deberíamos pensar en cómo será la próxima crisis. Y esta es endógena y predecible: ¡la crisis de los sistemas de reparto de seguridad social debido al tsunami demográfico que muchos países van a sufrir en las próximas décadas!". Las negritas son propieas, pero las exclamaciones son del original.

Foto: Terremoto en Turquía y temblor en Las Tablas. (Irene de Pablo)

Curiosa presentación, sobre todo si tenemos en cuenta que el punto gris oscuro del mandato tecnocrático de José Luis Escrivá en la AIReF fue precisamente el de las proyecciones demográficas que hizo para España. Aumentó un 12,5% (de 1,6 a 1,8 hijos por mujer) la tasa de fertilidad prevista de las mujeres españolas porque patatas. No es una cuestión sin importancia: solo sobre esas premisas una contrarreforma del sistema de pensiones actual es sostenible. La sucesora de Escrivá en la AIReF, Cristina Herrero, aprovechó la primera ocasión que tuvo para sacar las previsiones de fertilidad en España del País de los Unicornios y devolverlas a la realidad (a un rango de entre el 1,37 y 1,49 hijos por mujer, en línea con lo que esperan otros organismos como Eurostat o el Instituto Nacional de Estadística).

El problema que tiene el ministro Escrivá es que tiene que convencer a Bruselas de que la natalidad en España va a mejorar simplemente por el mero hecho de que se pueden tomar medidas para fomentarla. Y eso da por supuesto dos cosas. La primera, que se tomarán esas medidas. La segunda, que funcionarán. Y eso chirría sobremanera más allá de los Pirineos. Estamos exigiendo a nuestros socios un acto de fe, pero no uno cualquiera: lo exige un Gobierno que ha firmado en su programa electoral la derogación de las dos reformas recientes más alabadas por la Comisión Europea (la laboral y la de pensiones). Pero lo que más debe desconcertar en Bruselas es que esta propuesta de contrarreforma llega del brazo de la parte teóricamente ortodoxa de ese Ejecutivo.

EMPRESAS: LA VOLUNTAD PROPIA DE FLORENTINO Y LIFTING DE ADIF

La semana pasada se cerró un ciclo en ACS. Marcelino Fernández Verdes, para muchos el llamado a suceder a Florentino Pérez al frente de la constructora, abandonó el puesto de consejero delegado. "Por voluntad propia", según el hecho relevante enviado a la CNMV. "Propia, propia... del propio Florentino" añaden en los mentideros de la capital. Hoy les contamos los detalles del exilio germánico maniobrado por el presidente del Real Madrid. Dos cosas consigue: disciplina a su jugador estrella tras un fiasco sonado y se ahorra el finiquito millonario. Pérez culpa a su exdelfín del agujero contable generado por su filial australiana (CIMIC) por unas inversiones fallidas en Oriente Medio. Un error garrafal que encima le ha costado a la cúpula de ACS un bonus de 467 millones de euros.

Y sin salir de las infraestructuras, hoy les contamos también los planes de Adif, el gestor de la red ferroviaria española, de prescindir de los empleados más mayores. La empresa pública asegura tener un "grave problema de envejecimiento" porque el 80% de sus trabajadores tienen más de 50 años. En consecuencia, va a poner en marcha un plan para acelerar la salida de 4.000 empleados, un tercio de la plantilla. Los de más edad, se supone, dado que el objetivo es bajar la edad media de la plantilla (actualmente en 55 años). Será un reto cuadrar este objetivo de rejuvenecimiento laboral sin contradecir una de las propuestas de Escrivá que sí haría sostenible el sistema de pensiones: la de alargar en lo posible la vida laboral de los trabajadores, incentivando una jubilación tardía y penalizando la anticipada.

Foto: Marcelino Fernández Verdes, durante una rueda de prensa de Hochtief. (EFE)

MERCADOS: MÁXIMOS DE LA BOLSA Y RIESGO DE COMPLACENCIA

Las bolsas se han recuperado con creces del susto provocado por el repunte de los tipos de interés de los bonos soberanos. El S&P 500 superó la semana pasada los 4.000 puntos por primera vez en su historia. Aquí no hay nada que ver y no me formen corrillos. El problema de estar en zona de máximos históricos es que cualquier contratiempo te puede amplificar una caída hasta límites insospechados, especialmente cuando hay mucha deuda en juego. Ahora mismo se descuenta el mejor de los escenarios posibles. De momento, los bancos centrales siguen firmes en su posición ultralaxa. El miércoles se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal. No esperen ninguna desviación sobre el escenario base de mantener los estímulos el tiempo que sea necesario. Eso sí, cuenten con que cualquier señal de debilidad o grieta visible entre los miembros de la Fed pueda verse magnificada por los mercados.

COSAS DE LAS QUE ESTAREMOS PENDIENTES ESTA SEMANA

Lunes 5

Comienza la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (5-11 de abril)

Actualización de los datos mensuales de crédito concedido a sectores no financieros residentes (familias y empresas).

Martes 6

Datos de paro registrado de marzo

Actualización de las previsiones macroeconómicas del FMI

Miércoles 7

Reunión de Ministros de Economía / Finanzas del G20

Actas de la última reunión de la Reserva Federal

Encuentro El Confidencial-CaixaBank con la participación de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

Jueves 8

"Mini-Conference on Social Security Reforms in Europe", organizada por European University Institute, Robert Schuman Center for Advanced Studies, PWC y Banco de España.

Decimocuarta semana del año. 30 días para el 4-M. El ambiente preelectoral madrileño lo va a impregnar todo. Lo económico, lo político y lo que quede entremedias, si es que queda ya algo. La política es la continuación de la economía por otros medios. Quien gane la batalla de Madrid, enfatizará una interpretación en clave nacional para extrapolar forzadamente el resultado. Quien la pierda, la minusvalorará mucho más de lo que debería. Y, por solventar, dos incógnitas: la de Pablo Iglesias y cuán desestabilizador va a jugar a ser desde fuera, y la de Yolanda Díaz y cuándo decidirá demostrar públicamente que no necesita tutelas ni tutías desde Galapagar.

El redactor recomienda