Es noticia
El duro golpe de la AN a Marlaska y la recuperación económica que no llega
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

El duro golpe de la AN a Marlaska y la recuperación económica que no llega

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco en lo importante

Foto: El golpe de la AN a Marlaska y la recuperación económica. (Foto: Irene Gamella)
El golpe de la AN a Marlaska y la recuperación económica. (Foto: Irene Gamella)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Audiencia Nacional ha asestado un duro golpe al ministro del Interior, Fernando Grandre-Marlaska. Considera que el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos fue una decisión "injusta y arbitraria" y "dictada a sabiendas de su injusticia".

¿Por qué es importante?

La resolución no es firme y habrá recurso, pero el juez ha apreciado una ilegalidad flagrante en la destitución del coronal y ha afirmado que lo relevaron por negarse a informar de lo que no podía informar, esto es, una investigación en curso que afectaba al gobierno. La sentencia señala incluso cómo la jueza de ese caso recordaba a la Guardia Civil que debía mantener la confidencialidad, y así consta en la sentencia dictada esta semana.

¿Cuáles son las consecuencias?

La Audiencia ha abierto así la puerta para acusar de prevaricación y acoso al ministro de Interior. "El motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal", dice, señalando que "la motivación [del cese] puede calificarse sin ambages como inexistente, insuficiente, incoherente, inveraz, incompleta y arbitraria, a la vez que incurre en evidente desviación de poder". Además, ordena la readmisión de Pérez de los Cobos en su puesto.

La recuperación que no llega

placeholder EC.
EC.

Nos la dibujaron en V, en W, en una K, en una V invertida y puede que en un par de símbolos rúnicos todavía por descubrir. Pero la recuperación económica no llega y España sigue sin arrancar.

¿Por qué es importante?

El roto económico de la pandemia es histórico: ha borrado 277.000 millones en ingresos del Ibex hasta 2022 y hasta 112.000 millones del Estado. Con la pandemia golpeando y la vacunación encallada, la economía española parece condenada a seguir padeciendo una situación especialmente nociva para nuestro tejido productivo. La crisis seguirá teniendo un efecto ostensible sobre las arcas nacionales.

¿Cuáles son las consecuencias?

La primera la tenemos ya encima: el déficit público escaló al 11% en 2020, en su punto más elevado desde 2009. Es un repunte de 87.500 millones. Esa tormenta de gasto público hay que financiarla de algún modo. Y lo hemos hecho entre todos. El pasado año fue el de mayor presión fiscal de la historia de España, alcanzando el 37,2% del PIB y rebasando el máximo anterior de 2007, año del pico de la burbuja inmobiliaria con tributos disparados.

El economista al que odian Amazon y Google

placeholder EC.
EC.

Tommaso Valletti es el economista más odiado por Amazon, Apple o Google. Ya está retirado, pero durante muchos años ha sido el responsable de combatir en primera línea los monopolios de estos gigantes.

En su primera entrevista con un medio español explica su curiosa técnica para mantener la cordura: tocar la flauta travesera. Algo hay que hacer pare relajarse tras imponer una multa de 4.300 millones a Google.

Cree que el gran problema "está en Google y Facebook por el modelo de negocio que tienen, que está basado en hacer lo que sea para que estés online en sus plataformas el mayor tiempo posible".

Las noticias más relevantes de la semana

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de IOs o de Android. ¡Descárgatela!

La Audiencia Nacional ha asestado un duro golpe al ministro del Interior, Fernando Grandre-Marlaska. Considera que el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos fue una decisión "injusta y arbitraria" y "dictada a sabiendas de su injusticia".

Audiencia Nacional Recuperación económica Pedro Sánchez
El redactor recomienda