Es noticia
La cúpula histórica del PP declara en la AN y las vacunas que se le escapan a la UE
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

La cúpula histórica del PP declara en la AN y las vacunas que se le escapan a la UE

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco en lo importante

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El juicio de la caja B del PP ha llevado a la Audiencia Nacional a dos expresidentes del Gobierno. José María Aznar y Mariano Rajoy declararon este miércoles y tomaron vías muy distintas con un destino común: ninguno cobró sobresueldos.

¿Por qué es importante?

Tras tres largas horas de interrogatorio quedaron claras las diferentes estrategias de defensa. Aznar quiso salvar su legado y alegó desconocimiento de cualquier contabilidad paralela. Rajoy defendió al partido y habló de las mentiras de Bárcenas. Sí que coincidieron en una misma idea, aunque cada uno lo hizo con un estilo personal que el tiempo ha acentuado: sobre cualquier irregularidad en el Partido Popular, pregúntele a otros.

¿Qué consecuencias tiene?

Aznar, Rajoy, Cospedal, Arenas, Álvarez-Cascos, García-Escudero... El rosario de altos cargos del PP que han sido interrogados en la Audiencia parece no afectar ya al partido. Casado ha marcado distancias con esa etapa de la formación y los históricos dirigentes se han presentado como "ferreteros", tal y como afirmó el propio Álvarez-Cascos. Ninguno cobró sobresueldos. Ninguno sabía nada. ¿Qué son los papeles de Bárcenas?

¿Cuántas vacunas han salido de la UE?

placeholder EC.
EC.

La crisis entre la Unión Europea y AstraZeneca ha alcanzado su punto álgido esta semana, cuando las autoridades italianas encontraban 29 millones de dosis almacenadas en Agnani, cerca de Roma, con destino por aclarar.

¿Por qué es importante?

En un momento en el que escasean las dosis y en un contexto de enfrentamiento con la farmacéutica británica, es comprensible que las autoridades continentales pongan el grito en el cielo cuando descubren que hay viales para inmunizar a 15 millones de personas guardados en un almacén. Las primeras informaciones apuntaban a que estaban listas para exportarse al Reino Unido, si bien su destino todavía no está claro.

¿Cuáles son las consecuencias?

El problema más importante es que la relación entre la UE y AstraZeneca, el laboratorio al que se fio el éxito para la masiva vacunación, está en su peor momento. La CE no confía en la palabra de la compañía, algo de lo que es difícil culpar a Bruselas, por los continuos retrasos. El descubrimiento de los viales parte de una sospecha del equipo europeo que gestiona las vacunas, al que no le cuadraron los números tras una visita a las fábricas en Italia.

El caos de las restricciones en Semana Santa

placeholder EC.
EC.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido que no habrá restricciones extra durante los festivos de la próxima semana. Ni se modificará el toque de queda ni se cerrará la actividad no esencial.

El globo sonda de adelantar el toque de queda a las 20 horas en toda España acabó siendo eso, un globo sonda. Todo seguirá como hasta ahora.

¿Por qué no se ponen nuevas limitaciones? No será porque la situación haya mejorado dado que, de hecho, llevamos varios días de incremento de la IA por primera vez desde enero. El problema es que Gobierno y CCAA no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre qué y cómo. Nada nuevo.

Las noticias más relevantes de la semana

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de IOs o de Android. ¡Descárgatela!

El juicio de la caja B del PP ha llevado a la Audiencia Nacional a dos expresidentes del Gobierno. José María Aznar y Mariano Rajoy declararon este miércoles y tomaron vías muy distintas con un destino común: ninguno cobró sobresueldos.

José María Aznar Mariano Rajoy Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda