Es noticia
El sálvese quien pueda de Cs rumbo al PP y el primer gran examen de la candidata Díaz
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

El sálvese quien pueda de Cs rumbo al PP y el primer gran examen de la candidata Díaz

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco en lo importante

Foto: Foto: Irene Gamella.
Foto: Irene Gamella.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ciudadanos es un partido en serio riesgo de descomposición. El gatillazo de la moción de censura para derribar a su socio de Gobierno en Murcia ha provocado una fuga de cargos rumbo Génova que va a descapitalizar el partido tanto personal como económicamente.

¿Por qué es importante?

El desplome naranja mete presión al PP, primero para buscar el encaje a las personas que asegure luego los votos. Ya hay cargos populares que lo han verbalizado: "No queremos los cargos de Cs, queremos los votos".

De momento Fran Hervías, que fue secretario de Organización de Cs, y los tres tránsfugas de la moción en Murcia ya han encontrado acomodo en las filas populares o en instituciones que estos controlan.

¿Qué consecuencias tiene?

Se podrían explicar a dos niveles. Primero para el partido. Cs pierde talento, pierde financiación y además su imagen se desploma sin remedio. Es un desastre desde todos los prismas posibles.

Para aquellos que cambian de carné puede haber también consecuencias. El transfugismo, muy habitual sobre todo a nivel local, ha protagonizado varias sentencias en el Supremo y el Constitucional.

El gran examen de la candidata Díaz

El camino a Moncloa empieza ya para Yolanda Díaz. La todavía ministra de Trabajo, que ocupará una vicepresidencia sustituyendo a Iglesias, arranca la negociación de la que puede ser su gran tarea: la reforma laboral.

¿Por qué es importante?

Es el gran caballo de batalla de los morados, que en campaña se comprometieron a acabar con la norma aprobada por el PP cuando estaba en el Gobierno. Será en dos fases, con una primera abordando los "aspectos más lesivos" que debería estar lista en tres meses.


Díaz tiene de su lado a los sindicatos y puede forzar que el cambio normativo salga adelante incluso sin el concurso de la CEOE.

¿Cuál es el gran obstáculo?

Un año de estado de alarma

El 14 de marzo se cumplió un año desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera para anunciar que el Consejo de Ministros había aprobado el estado de alarma.

Era la segunda vez que se activaba esta figura, pero las circunstancias respecto a la primera ocasión eran bien diferentes. El escenario en España era distópico.

Iban a ser 15 días que, al final, se acabaron convirtiendo en 98 y dejándonos una realidad muy distinta a la que estábamos acostumbrados. A día de hoy, España todavía está en estado de alarma.

Las noticias más relevantes de la semana

- Fin de ciclo en Sabadell. La entidad dejará la próxima semana de estar liderada por un Oliu por primera vez en medio siglo.

- Paz familiar en El Corte Inglés. La retirada in extremis de la demanda del tío de los Álvarez permite que se selle una paz que amenazaba con romperse.

- Más emails entre BBVA y Villarejo. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha entregado al juez un análisis en el que aporta nuevos correos entre el comisario y la entidad.

- La línea roja de los alquileres. Iglesias ha rechazado regular vía incentivos fiscales como pretende Ábalos. Amenazan con no apoyar la ley.

- Se desploman los salarios. La crisis económica ha hecho que en España los sueldos caigan el doble que en Europa durante 2020.

Los nuevos negacionistas del cambio climático

placeholder EC
EC

Hemos pasado del negacionismo absoluto acerca de la crisis climática en la que estamos inmersos, un hecho del todo consolidado científicamente, al aún más peligroso inactivismo.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

Ciudadanos es un partido en serio riesgo de descomposición. El gatillazo de la moción de censura para derribar a su socio de Gobierno en Murcia ha provocado una fuga de cargos rumbo Génova que va a descapitalizar el partido tanto personal como económicamente.

Nadia Calviño Yolanda Díaz