Es noticia
Newsletter | Ayuso desata la gran batalla por Madrid y Puigdemont pierde su inmunidad
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

Newsletter | Ayuso desata la gran batalla por Madrid y Puigdemont pierde su inmunidad

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco en lo importante

Foto: Ayuso y Puigdemont, en el punto de mira. (Foto: Rocío Márquez.)
Ayuso y Puigdemont, en el punto de mira. (Foto: Rocío Márquez.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La gran batalla por Madrid ya está en marcha. Los partidos velan armas tras el terremoto político que supuso la moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones de Isabel Díaz Ayuso en la capital.

¿Por qué es importante?

El movimiento en Murcia y la respuesta de Ayuso han volado los puentes entre PP y Cs, dos socios naturales que estaban condenados a entenderse. De hecho, gobiernan juntos en Castilla y León o Andalucía.

El problema es que la desconfianza entre ambas formaciones es ya absoluta. "Ha empezado la guerra", dicen dirigentes de ambos partidos sin esconder que la relación es la peor de su historia política.

¿Y ahora qué?

Quedan semanas de pugna por hacerse con la Comunidad de Madrid, si bien Ayuso tiene una ventaja que parece evidente. Tiene tres objetivos: mantener el poder, dar el golpe de gracia a Cs y frenar el ascenso de Vox.

Enfrente está un PSOE que no parece tener la suficiente potencia para plantar cara a la popular. De hecho, presentar como candidato a Ángel Gabilondo, con una izquierda muy fragmentada, será la solución socialista debido al escaso margen.

placeholder El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. (Reuters)

Puigdemont pierde su inmunidad

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ya no tienen inmunidad parlamentaria. El Pleno del Parlamento Europeo votó este lunes a favor de retirársela con 400 votos a favor y 248 en contra.

¿Por qué es importante?

El asunto abandona ahora la Eurocámara y se traslada al Tribunal Superior de Justicia de la UE. La orden europea de arresto y entrega vuelve a estar sobre la mesa y es muy posible que a este tribunal recurran los tres fugados, que no han perdido la condición de eurodiputados.

La gran novedad es que ahora el juez Llarena podrá reactivar la euroorden ante las autoridades judiciales belgas, un trámite que ya ha demostrado que no es nada sencillo.

¿Cuáles son las consecuencias?

Puigdemont ya ha anunciado el recurso ante el TJUE, alegando que existen una serie de irregularidades durante el proceso del suplicatorio, como por ejemplo las filtraciones de un proceso que debía ser confidencial.

Los resultados del suplicatorio han abierto otro cisma en el Ejecutivo de coalición, pues los europarlamentarios socialistas votaron a favor de retirar la inmunidad de los fugados, mientras el voto de los de Podemos estuvo justo en el lado opuesto.

La vacuna de AstraZeneca, bajo sospecha

Los viales de la compañía británica están provocando una nueva polémica. Dinamarca anunció este jueves que suspendía su administración tras detectar casos de trombos que podían tener relación con la inoculación. Murió una persona.

El movimiento de las autoridades nórdicas ha hecho que Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo e Italia también hayan parado la vacunación con estas dosis.

En España está bajo sospecha el lote ABV5300 recibido el 12 de febrero con 228.000 dosis de la vacuna. Ya se han inoculado 120.830 dosis de AstraZeneca en nuestro país, con solo 84 notificaciones de acontecimientos adversos, en su mayoría fiebre o dolor en la zona del pinchazo.

Las noticias más relevantes de la semana

- Otro bache en la Operación Chamartín. La explosión de la guerra política en Madrid amenaza con paralizar la Administración en un momento clave.

- Repunte del consumo. Por primera vez desde las pasadas Navidades se registra un crecimiento interanual en las ventas con tarjeta de crédito.

- Un año de paz para Borrás. Si finalmente Laura Borrás es elegida presidenta del Parlament conseguirá retrasar un año sus problemas con la Justicia.

- Malas noticias para CaixaBankia. La fusión, cerca de completarse, hará que CaixaBank pierda 1.000M del colchón en Bankia por el mercado y ajustes extra.

- La caída de Viceroy. La firma trata de evitar la quiebra en una negociación contrarreloj con Kutxabank.

¿La batería del futuro?

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

Un grupo de investigadores ha descubierto un material que promete multiplicar por tres la capacidad de las baterías de litio. Puede ser un paso clave para la expansión definitiva del transporte eléctrico.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

La gran batalla por Madrid ya está en marcha. Los partidos velan armas tras el terremoto político que supuso la moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones de Isabel Díaz Ayuso en la capital.

Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda