Es noticia
Calviño vs la Entente Inusual: una patata caliente de 11.000 millones de euros
  1. Área privada EC Exclusivo
EL PULSO ECONÓMICO DE LA SEMANA

Calviño vs la Entente Inusual: una patata caliente de 11.000 millones de euros

A un lado, banca, CEOE, pymes, autónomos y Podemos. En el otro, la vicepresidenta tercera del Gobierno. En juego, el último chute de ayudas públicas para evitar miles de quiebras

Foto: Foto: Pablo López Learte.
Foto: Pablo López Learte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Novena semana del 2021. Hace siete días hablábamos del runrún de triple burbuja (bitcoin, renovables y de los tipos de interés) que se escucha cuando uno pega la oreja a las vías del ferrocarril. Esta semana entramos con el bitcoin un 20% abajo, los avisos de Bogas (Endesa) y Sánchez Galán (Iberdrola) sobre las valoraciones del sector renovable y un susto en el mercado de bonos -que acabó arrastrando a las bolsas- por el miedo a un repunte de la inflación que pueda torcer el brazo a las políticas heterodoxas de los bancos centrales. No esperen este nivel de precisión de aquí en adelante. Ha sido más suerte y coincidencia que otra cosa. Esto es lo que nos quitará el sueño los próximos siete días.

POLÍTICA ECONÓMICA

Martes 2:
- Consejo de Ministros

Miércoles 3:
- Cristóbal Montoro y Jordi Sevilla debaten sobre la crisis económica en el Club Siglo XXI

Foto: Ilustración: Rocío Márquez.

Calviño vs la Entente Inusual. La semana pasada decíamos que la política económica estaba marcada por la batalla por las ayudas públicas directas a las empresas. Y la situación no ha variado. Los frentes, eso sí, se han definido un poco más. Por un lado, una Entente Inusual: banca, CEOE, pymes, autónomos, Partido Popular y Unidas Podemos. Por otro, Nadia Calviño. Quien echó el balón a rodar fue Pedro Sánchez, que anunció el miércoles 11.000 millones de euros en nuevas medidas para aliviar los balances de las compañías. Pero ahí se quedó la cosa. ¿Son ayudas directas? Y si lo son, ¿qué entiende Sánchez por ayuda directa? La respuesta ha sido delegada, de nuevo, en la vicepresidenta tercera, que será la encargada de definir la forma y el fondo del nuevo plan.

Desde la Entente reclaman que esos 11.000 millones sean en forma de pago directo y, como eso no va a ser, se conformarían con que fuese al menos una parte. Su lógica es clara: hace falta dinero ya, no tanto una quita de deuda a futuro. Esto, además, dejaría fuera a muchas empresas que no han acudido al ICO en primera instancia. En el caso concreto de la banca, cuantas menos quitas haya, menos pérdidas directas va a tener que asumir y menos destrozo causará en sus balances la onda expansiva (que cifran entre 20.000 y 30.000 millones de euros). Por el lado del PP, armado con la pólvora del Rey que dan en la oposición, se piden 50.000 millones. Y para Unidas Podemos, la situación es un 'win-win': si hay pagos directos se pueden atribuir el mérito y si no los hay, otro agravio que añadir a lista con la que elaborará el programa electoral de las próximas generales (y van unos cuantos ya).

Pero en el Ministerio de Economía parece que lo tienen bastante claro: tanto los ERTEs como las quitas a una deuda existente son una ayuda bien directa y los bancos no tienen derecho a quejarse. No solo se estarían poniendo en lo peor, sino que los avales del banco público les estarían generando unos ingresos extra que no habrían tenido sin el respaldo del Estado: entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año en intereses. Según esta visión, lo de las ayudas directas sería un debate nominalista ('Defíname ayuda directa'). Tanto, que esta ya habría llegado en forma de ERTE, aunque los receptores no las quieran llamar así.

Y en medio de todo este debate, una pregunta retórica: ¿qué pasa si hay créditos con avales del ICO que se han utilizado para refinanciar riesgos existentes y no riesgo nuevo derivado del covid-19, tal y como prescribía la normativa? En ese caso, el banco tendría que asumir una quita sobre un préstamo ya existente, previo a la pandemia, pero no podría quejarse por razones obvias...

placeholder La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

MACRO Y MERCADOS

Lunes 1
- PMI Manufacturero de España, Alemania y EEUU
- Financiación (crédito) a familias y empresas (enero de 2021)
Martes 2
- Datos de paro registrado de febrero en España
- Subasta de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses
- IPC de la zona euro
Miércoles 3
- PMI sector servicios de España
- La Fed publica el Libro Beige
Jueves 4:
- Ventas minoristas de la zona euro
- Subasta de bonos del Tesoro a 3 y 5 años y de obligaciones a 10 años

El escenario base que dibuja el consenso de analistas es que cualquier repunte de inflación será pasajero y que los bancos centrales, comprometidos como están a comprar deuda pública, van a seguir echando madera a la locomotora para que todos los vagones de la economía sigan avanzando. El riesgo, como advertía este sábado Ángel Blanco, es que la brusquedad del movimiento de los tipos de interés -el bono a 10 años de EEUU pasó del 1% al 1,6% en apenas una semana- acabe provocando otros movimientos aún más bruscos en el resto de activos vinculados (todos, hoy en día) y esto acabe minando los cimientos sobre los que estamos erigiendo la recuperación: unos tipos de interés históricamente bajos. Warren Buffett, en su carta anual a los inversores de 2021, lo dijo muy claro: "Los bonos no son el sitio para estar hoy en día".

Esta semana estaremos, por tanto, atentos a la marcha del mercado de renta fija para comprobar si lo de la semana pasada fue un susto pasajero o si el miedo acaba enquistándose. El calendario macro nos va a dar algunas pistas para ello: hoy se conocerán datos de actividad manufacturera en EEUU y Alemania; mañana martes se publica el IPC de la zona euro; el miércoles, la Reserva Federal de EEUU publica su Libro Beige, en el que valora el estado de la economía; y, el jueves, las ventas minoristas de la zona euro.

En el lado doméstico, hoy también se publican datos de actividad manufacturera en España, mañana se conocerá el paro registrado de febrero y el Tesoro tiene dos citas semanales. Será interesante ver cómo se traslada toda esta actividad de mercado a los costes de financiación del Estado.

Warren Buffett, en su carta anual a los inversores del año 2021, lo dijo muy claro: "Los bonos no son el sitio para estar hoy en día"

EMPRESAS

Lunes 1:
- Conferencia con analistas de Acerinox
Martes 2:
- Resultados ING España
Viernes 5:
-Finaliza el plazo para que los inquilinos de AENA acepten la oferta

Unicaja. Esta semana seguiremos pendientes del asunto de los sobresueldos de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, institución que posee más del 50% del banco andaluz. Medel, que presidió omnipresentemente Unicaja entre 1991 y 2016, nunca ha desaprovechado una ocasión para cuidar exquisitamente las relaciones con quien hay que cuidarlas. Llegó a la reunión del patronato de la Fundación del pasado jueves después de que El Confidencial desvelara que el Banco de España le abrió en 2007 un expediente por haber cobrado sobresueldos de las compañías participadas por la entidad. Medel frenó la petición de varios patronos de encargar un informe externo por el tema de los sobresueldos y también una consulta a la Junta de Andalucía.

El papel del gobierno andaluz fue y va a ser clave en el devenir de este asunto. Ya en 2007 cuando el Banco de España inició las pesquisas, la responsabilidad de ejecutar el expediente recaía en la propia Junta, entonces gobernada por el PSOE. Pero los papeles estuvieron durmiendo el sueño de los justos en los cajones de la consejería de Hacienda del ejecutivo autonómico socialista al menos durante 10 años. En 2017, la ahora ministra de Hacienda María Jesús Montero archivó el expediente. O, al menos, así lo afirman fuentes oficiales del Ministerio. Otras fuentes dudan de que el archivo se formalizase de forma definitiva y creen que podría reactivarse. De momento, la Junta de Andalucía actual (PP + Cs) parece rehuir el enfrentamiento con Medel. El jueves pasado su representante en el patronato de la Fundación se negó a apoyar que el asunto de los sobresueldos fuera sometido a consulta al Ejecutivo andaluz. Inédito. Y el expediente, que la Junta dice estar buscando desde hace semanas, sigue sin aparecer.

placeholder Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Inditex y Unibail Rodamco Westfield. Por otro lado, si han echado ya un ojo a la portada de El Confidencial verán una noticia de calado y que tendrá recorrido durante la semana: Inditex está renegociando los alquileres de sus tiendas con Unibail Rodamco Westfield, el gigante inmobiliario francés especializado en centros comerciales. El propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Oysho o Bershka, sumido a su vez en un plan de cierre de tiendas, quiere un descuento del 20%. El consumo ha empezado el año muy flojo y eso lo notan todos los participantes del mercado. La marea baja para todos.

AENA. Y sin salir del tema de alquileres de suelo comercial, justo este viernes acaba el plazo para que los inquilinos de AENA acepten su plan de quitas a las rentas que pagan actualmente. Con los aeropuertos al ralentí y una temporada de verano muy en duda, la cosa no pinta bien. Para que se hagan cargo de la sangría, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas AENA ofrece alquileres de suelo comercial con descuento del 92% sobre la renta estándar.

Novena semana del 2021. Hace siete días hablábamos del runrún de triple burbuja (bitcoin, renovables y de los tipos de interés) que se escucha cuando uno pega la oreja a las vías del ferrocarril. Esta semana entramos con el bitcoin un 20% abajo, los avisos de Bogas (Endesa) y Sánchez Galán (Iberdrola) sobre las valoraciones del sector renovable y un susto en el mercado de bonos -que acabó arrastrando a las bolsas- por el miedo a un repunte de la inflación que pueda torcer el brazo a las políticas heterodoxas de los bancos centrales. No esperen este nivel de precisión de aquí en adelante. Ha sido más suerte y coincidencia que otra cosa. Esto es lo que nos quitará el sueño los próximos siete días.

El redactor recomienda