Es noticia
Newsletter | Nueva regularización fiscal de Juan Carlos I y el cisma del 'solo sí es sí'
  1. Área privada EC Exclusivo
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO ESTA SEMANA?

Newsletter | Nueva regularización fiscal de Juan Carlos I y el cisma del 'solo sí es sí'

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: Foto: Rocío Márquez.
Foto: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan Carlos I ha planteado una segunda regularización ante Hacienda por un importe de varios millones de euros en concepto de cuotas impagadas por el IRPF.

¿Por qué es importante?

La Presidencia del Gobierno y la Casa del Rey están tratando de evitar el peor escenario posible, una apertura de acciones penales ante el Tribunal Supremo por parte de la Fiscalía.

De ahí que le hayan trasladado al abogado del Rey emérito, Javier Sánchez-Junco, que es preciso reparar las infracciones tributarias cometidas para evitar cualquier acción por delitos fiscales. La razón de que haya planteado esta segunda regularización.

¿Volverá a España?

Fiscalía investigará la procedencia del dinero con el que se financia esta regularización, unas pesquisas que se podrían prolongar "quizás hasta dentro de varios meses". Juan Carlos I quiere regresar a España, pero en la Zarzuela y la Moncloa creen que primero debe demostrar "plena disponibilidad para reparar económicamente a la Hacienda Pública".

Si se dan las condiciones, sí que se replantearían un regreso del monarca abdicado, siempre que sea de manera temporal. Creen que una vuelta desactivaría el discurso de que el emérito ha "huido" que sostienen Unidas Podemos y los soberanistas.

placeholder La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)

Cisma en el Gobierno por el 'solo sí es sí'

La ley del 'solo sí es sí' ha vuelto a encontrarse un escollo en su camino a la aprobación y ha provocado el enésimo enfrentamiento entre los socios de gobierno.

¿Por qué es importante?

Es el gran proyecto de Irene Montero, ministra de Igualdad, y de toda la estructura de su cartera. Su primera versión ya provocó que Justicia llamara la atención por lo pobre del texto y ahora es el Consejo General del Poder Judicial el que ha emitido un informe en contra.

El órgano de gobierno de los jueces ha emitido un informe unánime en el que rechaza la redacción del consentimiento expreso y la supresión de la distinción entre abuso y violación.

¿Cuáles son las consecuencias?

La decisión ha provocado el choque entre PSOE y Podemos en el Ejecutivo. Igualdad ha calificado de "regresivo" el informe y ha asegurado que va a seguir adelante con su proyecto.

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "humildad" para adaptar el texto si se detectan "deficiencias jurídicas". "Eso es la normalidad democrática", ha dicho. El enésimo cisma está servido.

La entrevista a Felipe González

El expresidente del Gobierno repasa, en una entrevista de casi hora y media, una actualidad que dice tenerle muy preocupado. "No identifico un proyecto de país", dice.

Desde su casa de Extremadura, cumpliendo todas las medidas anticovid, González atiende a El Confidencial y alerta del progresivo deterioro del Estado de derecho. ¿Su receta? Revisar todo lo aprobado hasta ahora cuando acabe la pandemia para que no queden heridas.

Sobre Vox, González apunta que "es una tontería decir cuánto va a crecer Vox o cuánto va a aguantar". "Hemos vivido desde 2015 historias de sorpasos que no sorpasaron a nadie. Nadie sabe dónde va a ir esto", explica.

Las noticias más relevantes de la semana

- Vivir con 826 euros al mes. Los parados cobran hoy menos que en el año 2010. Han sufrido una fuerte pérdida de poder adquisitivo.

- Casado se la juega. El líder popular arriesga el liderazgo de la oposición al apostar por un acuerdo con Pedro Sánchez.

- Bonus de 200 M en Telefónica. El nuevo plan de la firma contempla un incentivo de 200 millones en acciones para la cúpula.

- Cae la incidencia en los mayores. Las vacunas han provocado que la incidencia entre los mayores de 80 años caiga muy rápido.

- La nueva RTVE. El organismo se politiza al máximo tras destrozar los partidos el concurso para optar por la "cuota política".

El aterrador policía de Nueva York

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

Los perros policía tendrán que ponerse pronto en la cola del paro, porque parece que los cibercaninos han llegado para quedarse. Y, aunque son aterradores, salvarán vidas.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

Juan Carlos I ha planteado una segunda regularización ante Hacienda por un importe de varios millones de euros en concepto de cuotas impagadas por el IRPF.

Rey Don Juan Carlos Tribunal Supremo Moncloa Irene Montero
El redactor recomienda