Es noticia
Newsletter | Reparto de poder en CaixaBank-Bankia y los disturbios por Pablo Hásel
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

Newsletter | Reparto de poder en CaixaBank-Bankia y los disturbios por Pablo Hásel

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: Foto: Irene Gamella.
Foto: Irene Gamella.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank se ha encargado esta semana de desmentir a todos aquellos que pensaban que se iba a fusionar con Bankia. No es una fusión, es una absorción.

¿Por qué es importante?

CaixaBank ha pasado el rodillo sobre su nueva compañera de viaje, tiñendo de azul la cúpula de la que va a ser la primera entidad de España por activos.

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha perdido a todo su núcleo duro. José Sevilla (CEO), Antonio Ortega (Medios) , Miguel Crespo (Secretaría), Amalia Blanco (Prensa)... todos dejarán la entidad y no estarán en el nuevo organigrama.

¿Cuáles son las consecuencias?

La salida de estos cuatro directivos marca el fin de la era Bankia, la que se encargó del mayor rescate financiero de la historia de España. También la pérdida de poder de Goirigolzarri en parte de las tres parcelas que pactó liderar.

El vasco se iba a encargar de Auditoría Interna, Comunicación y secretaría general, pero Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, quiere darle esta última área a Óscar Calderón, peso pesado en la Fundación la Caixa.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las calles en llamas por Pablo Hásel

El rapero Pablo Hásel ha ingresado esta semana en la cárcel Ponent de Lleida para cumplir nueve meses por enaltecimiento del terrorismo. Su entrada ha desatado las protestas en las principales ciudades españolas.

¿Por qué es importante?

Los disturbios, sobre todo en las capitales catalanas, han recordado a aquella semana de altercados tras la condena a los presos del procés. Barricadas, mobiliario destrozado y lanzamiento de objetos contra los agentes han sido la tónica habitual las últimas noches. Este jueves se han producido 16 detenciones.

En los choques en Barcelona, en los que se han enfrentado Mossos y manifestantes, una joven ha perdido un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma.

Echenique provoca otro cisma en el Gobierno

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, puso un tuit este miércoles apoyando los disturbios, lo que hizo que la parte socialista del Ejecutivo tuviera que salir a enmendar sus palabras.

Carmen Calvo, vicepresidenta, ha asegurado que "ningún derecho se puede defender con violencia" y ha lamentado los heridos y daños materiales. Sindicatos policiales han pedido a Fiscalía que actúe contra Echenique.

Cantabria... ¿Modelo anticovid?

La región ha demostrado ser un ejemplo de cómo se gestiona la pandemia. Ha conseguido desescalar lento y ha mantenido un nivel de rastreo clave para detectar brotes.

Cantabria ha sido la única CCAA que no ha superado una incidencia acumulada de 400 casos. Es la segunda autonomía penínsular con menos casos y menos fallecimientos por 100.000 habitantes

¿La clave del éxito? El 'retrorrastreo', que se remonta a los contactos de hasta siete días antes del inicio de los síntomas.

Las noticias más relevantes de la semana

- El agujero de Blackstone por Santander. La sociedad conjunta de ambos, creada sobre 30.000M en activos tóxicos de Popular, ha generado fuertes pérdidas.

- España, muy arriba en deuda. Un informe de los banqueros privados sitúa a España como segundo país del mundo donde más creció la deuda en 2020.

- Otro frente judicial del PP. El partido se enfrenta ahora a la investigación por la Ciudad de la Justicia, que acorrala al padrino político de Casado.

- El efecto de la segunda dosis. España ha inmunizado con dos dosis al 2,4% de la población. Así se nota el efecto en las residencias.

- ¿Sube el precio de la vivienda? El reloj inmobiliario de CaixaBank apunta ya a un nuevo ciclo alcista después de un periodo de bajadas más corto de lo esperado.

placeholder EC.
EC.

El 'Perseverance' llega a Marte

El 'rover' de la NASA ya está en el planeta rojo. Estados Unidos ha dado un nuevo paso en la carrera espacial de la mano del 'Perseverance', que ya ha aterrizado en la superficie de Marte. Pasará allí dos años tratando de encontrar unos restos de vida que podrían cambiar nuestra visión del universo.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

CaixaBank se ha encargado esta semana de desmentir a todos aquellos que pensaban que se iba a fusionar con Bankia. No es una fusión, es una absorción.

José Ignacio Goirigolzarri Pablo Hasél Pablo Echenique Cantabria Marte
El redactor recomienda