Es noticia
Cardero: "Illa y Junqueras están engrasando la maquinaria para jubilar a Puigdemont"
  1. Área privada EC Exclusivo
ENCUENTRO CON NACHO CARDERO

Cardero: "Illa y Junqueras están engrasando la maquinaria para jubilar a Puigdemont"

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, participó en un encuentro con los suscriptores sobre las inminentes elecciones en Cataluña y el futuro del 'procés'

Foto:  Nacho Cardero (i) y Ramón González Férriz (d), durante el encuentro Horizonte21.
Nacho Cardero (i) y Ramón González Férriz (d), durante el encuentro Horizonte21.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero se presentan como la gran cita política de los próximos tiempos. Son múltiples los interrogantes que se irán despejando a partir del paso por las urnas en unos comicios marcados por el coronavirus: ¿habrá un Govern independentista de nuevo? ¿Aguantará el 'efecto Illa'? ¿Cómo será el futuro de las relaciones en Cataluña y con el resto de España? Estas y otras muchas cuestiones fueron abordadas este miércoles durante el encuentro con el director de El Confidencial, Nacho Cardero, en el marco de Horizonte21, un proyecto de Área Privada exclusivo para suscriptores, que pretende hacer una radiografía exhaustiva de los principales acontecimientos del curso.

Durante la conversación con el periodista de este medio Ramón González Férriz, que se extendió durante una hora, se abordaron los principales asuntos de la actualidad ligada a Cataluña y se respondieron las preguntas enviadas por los lectores. Bajo el título 'Puigdemont versus Sánchez: el pulso final', Cardero se refirió a la figura que ha copado en las últimas semanas los titulares: el ya exministro de Sanidad y candidato a 'president', Salvador Illa. El socialista ha acaparado las críticas del resto de partidos por abandonar el departamento encargado de hacer frente a la pandemia en plena tercera ola con fines partidistas.

Los suscriptores preguntaron al protagonista del encuentro si realmente existe un 'efecto Illa' pese a la gestión que se ha hecho desde el Ejecutivo ante el virus. "Con todo esto, ¿Illa genera votos? Pues sí. Vivimos en una sociedad polarizada. (...) Desde el Gobierno se ha llevado mal porque o nos han mentido o parece que lo hacían por las contradicciones recurrentes. Pero demoscópicamente, Illa funciona muy bien. Si miras a los candidatos y a sus predecesores, el único que mejora al anterior es él", explicó en la charla. El último barómetro del CIS para las elecciones catalanas daba como primera fuerza al PSC con el 23,9% de estimación de voto, seguido de ERC, con el 20,6%.

"¿Puede ser presidente de la Generalitat? Creo que el efecto se va a diluir poco a poco conforme aumenten los muertos. Aunque ganara, es muy difícil que la geometría variable le habilite", aseguró el máximo responsable periodístico de este medio, que sí cree que un buen resultado del PSC podría terminar dando paso a un Govern liderado por ERC. Precisamente, auguró que socialistas y republicanos tienen un objetivo común en esta cita: "Creo que tanto Illa como Junqueras van a tratar de jubilar a Puigdemont".

La meta de Pedro Sánchez es, según argumentó el interviniente, ganar peso en la región. "Sánchez tiene mucho que ganar y mucho que perder, pero busca ser muy potente en Cataluña. No con el PSC, que también, sino con un aliado como es ERC. Con un Govern de ERC y el apoyo del PSC de Illa, esto le permitiría tener atrapado a ERC como aliado en el Congreso. Y si el PSC permitiera gobernar a ERC, luego podría pasar que sus votantes podrían votar a Sánchez en las generales. Suele pasar que los que votan a ERC en las catalanas luego votan al PSOE en las generales, si siguen esta línea pactista. Un PSOE fuerte en Cataluña sería un PSOE ganador en España, lo que le blindaría en Moncloa otros cuatro años", señaló el director de El Confidencial, que recordó el último 'guiño' de Sánchez con el acuerdo para volver a sentar la mesa de diálogo.

"Si ganase Illa, ERC y JxCAT se unirían para que no gobernase. Que gane Illa es un problema para Sánchez y para los no independentistas. Illa está allí para legitimar un Gobierno más transversal con ERC de líder", incidió durante sus respuestas, en las que también puso el foco en que los socialistas consideran que la reforma del Código Penal y la concesión de los indultos a los líderes condenados del 'procés' son "cartas ganadoras".

Y si Sánchez se juega mucho en estos comicios y ha arriesgado poniendo al titular de Sanidad como candidato, hay alguien que puede verse fuertemente afectado por los resultados del 14-F. "Puigdemont es un mito venido a menos. Es el que más se juega en estas elecciones. Si ERC queda por delante de JxCAT, adiós a Puigdemont, sería el punto y final. (...) Puede desaparecer y lo sabe", aseveró sobre el 'expresident' fugado, del que dijo que busca "asaltar el Capitolio". "Lo que ha dicho es que quiere volver a la declaración unilateral de independencia (DUI), y si llegaran, lo van a hacer".

Tras el que fuera encargado de declarar la secesión en 2017, el protagonista de esta conversación apuntó al líder del PP, Pablo Casado, como el siguiente en la lista de quienes se la 'juegan' más. "Son muchas las batallas que se están dirimiendo de forma paralela en estas elecciones. Una es quién queda primero. Luego la batalla hegemónica entre Junqueras y Puigdemont. Hay otra no nacionalista entre PSC y Ciudadanos. Pero en la derecha está todo muy reñido. Si hay un sorpaso de Vox al PP o empatan, podrán cuestionar a Alejandro Fernández, pero quedará cuestionado Casado y puede que escuchemos ruido de sables en Génova si los resultados son malos". El último CIS reflejaba un respaldo mayor a los de Santiago Abascal que a los populares en estos comicios.

La abstención y el día después

Pero el elemento que va a determinar estas elecciones, como el resto de nuestras vidas, es el coronavirus. El director hizo hincapié en que sin duda el covid ha alterado la forma de hacer campaña electoral, con una mayor presencia de recursos digitales y en redes sociales. Otro efecto puede ser en los propios electores: "Hay un miedo lógico por ir a votar con el covid. Los que están en la mesa tienen que ponerse los EPI [equipos de protección individual] para recoger el sobre. Eso asusta y se va a producir cierta abstención". La participación —a su juicio— puede caer hasta 25 puntos respecto al 79% de 2017. Cardero se mostró sorprendido de que se mantuviera la fecha pese a la incidencia acumulada de contagios y a las muertes registradas. "Se mantiene por muchas razones, algunas legales, pero una política, que es que al PSOE le conviene que el 'efecto Illa' dure".

La epidemia que azota el mundo desde inicios de 2020 marcará, asimismo, la agenda con la que los catalanes decidan su voto. "Creo que el covid ha puesto negro sobre blanco y nos ha permitido ver mejor las carencias de la gobernabilidad de Cataluña en todo este tiempo. No importan tanto las esteladas como que se haya gestionado bien la crisis sanitaria y la crisis económica. A la gente le preocupa más esta tesitura que el eslogan de la república", auguró durante su intervención, en la que recordó que la región ha ido perdiendo peso económico debido al 'procés' en los últimos años, especialmente en favor de Madrid. También valoró que, a su parecer, la vía del referéndum unilateral de independencia "está muerta".

"Las élites catalanas jugaron a jugar con el poder, pero el poder enloqueció"

Abordó, además, el camino tomado en los últimos años por la burguesía catalana. "Las élites catalanas jugaron a jugar con el poder, pero el poder enloqueció y llego a una deriva dañina. Desapareció el 'seny' y luego desapareció la burguesía catalana. El pacto con Madrid explotó por otro tripartito anterior, porque entonces Convergència tenía que radicalizarse para recuperar el poder. El culpable fue Artur Mas".

En este sentido, sobre el día posterior al 14-F, se le cuestionó por cómo puede quedar la relación institucional con el Govern saliente y Nacho Cardero puso en duda que se pueda avanzar mucho más en la autonomía de la región. "El nivel de autogobierno y de competencias que tienen País Vasco y en algún caso Cataluña... Ya no hay más jamón que cortar. (...) El nivel de reconocimiento de estas CCAA es altísimo. En algún momento, la cuerda se romperá por algún lado".

"Vamos a ser optimistas. Es muy difícil ir a peor. Es como en Estados Unidos: 'Vamos a echar a Trump y vamos viendo'. Vamos a enterrar esta forma de ver la política. Aunque termine fracasando, es mejor intentarlo. Los catalanes y los españoles nos merecemos una tregua", concluyó.

En el marco de los encuentros semanales Horizonte21, El Confidencial acogerá la próxima semana una nueva charla con Marta García Aller. En ella, se abordará el que a todas luces apunta a ser el tema estrella de nuestra sociedad en los próximos años: la vacuna contra el covid-19.

Las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero se presentan como la gran cita política de los próximos tiempos. Son múltiples los interrogantes que se irán despejando a partir del paso por las urnas en unos comicios marcados por el coronavirus: ¿habrá un Govern independentista de nuevo? ¿Aguantará el 'efecto Illa'? ¿Cómo será el futuro de las relaciones en Cataluña y con el resto de España? Estas y otras muchas cuestiones fueron abordadas este miércoles durante el encuentro con el director de El Confidencial, Nacho Cardero, en el marco de Horizonte21, un proyecto de Área Privada exclusivo para suscriptores, que pretende hacer una radiografía exhaustiva de los principales acontecimientos del curso.

Encuentro Digital Salvador Illa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Carles Puigdemont
El redactor recomienda