Es noticia
Por qué no llegan las vacunas que AstraZeneca prometió y la opa sobre Naturgy
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

Por qué no llegan las vacunas que AstraZeneca prometió y la opa sobre Naturgy

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: Imagen: Rocío Márquez
Imagen: Rocío Márquez
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Europea ya ha descubierto al nuevo gran villano de la pandemia: AstraZeneca. La farmacéutica británica ha provocado las iras comunitarias por reducir el suministro de vacunas.

¿Por qué es importante?

En primer lugar, porque parece que las vacunas prometidas no llegarán a tiempo. El enfado en Bruselas es mayúsculo, pues creen que AstraZeneca utilizó los cientos de millones adelantados por la UE para producir más rápido vacunas para los ciudadanos británicos.

El recorte en el suministro está ya poniendo en riesgo la segunda dosis de miles de ciudadanos. Las campañas de vacunación en muchas CCAA han sido detenidas a la espera de más viales.

¿Y ahora qué?

Para Europa es vital que AstraZeneca facilite a tiempo las vacunas prometidas. Bruselas se lo ha jugado todo a la carta de firmar contratos para todo el continente y así coordinar la campaña. Fracasar en esta tarea sería una tremenda losa.

Con el Brexit todavía coleando, la clave estará en los contratos firmados por ambas partes. La insistencia comunitaria en hacerlos públicos hace pensar que tienen la legalidad de su parte.

La opa de IFM sobre Naturgy

El fondo australiano IFM ha lanzado una opa para hacerse con el 22,69% de Naturgy por unos 5.060 millones de euros en efectivo.

¿Por qué es importante?

Naturgy es una de esas empresas consideradas "estratégicas" ya que cuenta con operaciones e infraestructuras "críticas" para España, tal y como explicó la ministra Calviño. El futuro de la OPA lo decidirá el propio Ejecutivo.

En IFM son optimistas. Se trata de un fondo con el foco puesto a largo plazo y que tiene la intención de quedarse con una participación muy importante y hacer las veces de socio de apoyo.

¿Qué pasará ahora?

Mientras el Ejecutivo estudia la operación Naturgy trata de rascar algo más por ese 22%. IFM, sin embargo, ya ha dicho que no se va a mover de los 23 euros por acción, un precio que supone una prima del 20% respecto al precio anterior al anuncio.

La operación, que no afectará en ningún caso a los usuarios, ha recibido alabanzas del mercado, si bien la mayoría de analistas consideran que el precio es bajo y lo elevan incluso a los 28,7 euros por título que tiene Bank of America como precio objetivo.

Vox salva al PSOE en una votación clave

La actividad volvió al Congreso este jueves con una sesión clave en la que se debía aprobar el decreto para recibir los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia.

Contra todo pronóstico, y tras el 'no' de ERC, Vox se pasó a la abstención y eso permitió al Gobierno sacar adelante una propuesta que deja el reparto de 140.000 millones en sus manos.

La votación sorprendió a la oposición y al propio Ejecutivo. La decisión de Vox, en cualquier caso, se tomó el día anterior vía voto telemático, antes de saber qué iba a hacer el resto de la oposición.

Las noticias más relevantes de la semana

- MásMóvil sigue mirando a Vodafone. La nueva MásMóvil ha encargado a Goldman Sachs que analice una posible fusión.

- Junqueras en campaña. Fiscalía está tratando de congelar la semilibertad de los presos del 'procés', pero la cercanía del 14-F hace difícil que no estén en campaña.

- Brecha de género en los bufetes. Apenas un 40% de los nuevos socios son mujeres. El dato supone una mejoría que todavía es muy lenta.

- El desplome del PIB. La crisis del coronavirus ha provocado el mayor hundimiento de la economía española en tiempos de paz.

- Illa saca su arsenal. El exministro ha anunciado que el presidente de Aena, Maurici Lucena, será su 'conseller' de Economía si sale elegido 'president'.

Duelo entre los grandes del surrealismo

placeholder Surrealismo
Surrealismo

Salvador Dalí y René Magritte se conocieron en París en el año 1929 y visitaron Cadaqués ese mismo verano. Allí intercambiaron influencias que terminaron por marcar un estilo histórico: el surrealismo.

La Comisión Europea ya ha descubierto al nuevo gran villano de la pandemia: AstraZeneca. La farmacéutica británica ha provocado las iras comunitarias por reducir el suministro de vacunas.

MásMóvil Comisión Europea