Es noticia
El difícil inicio de la era Biden y el caos de las vacunas en España
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

El difícil inicio de la era Biden y el caos de las vacunas en España

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: Foto: EC
Foto: EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Joe Biden ya tiene las llaves de la Casa Blanca. El Demócrata ha tomado posesión del cargo con una tarea titánica entre manos: aburrirnos a todos.

¿Por qué es importante?

Después del huracán que ha sido Trump, que salía a escándalo semanal, Biden está llamado a presidir un cambio de era. "La democracia ha prevalecido", decía en la inauguración de su mandato desde la escalinata del Capitolio. Ya le ha dado un nuevo sentido a su cargo, refiriéndose a sí mismo como "sanador en jefe".

Biden tiene la intención de recuperar la normalidad institucional, volver al multilateralismo, la tecnocracia y a una retórica lo más plana posible para alejarse lo máximo posible del histrionismo de su predecesor.

¿Fin a las turbulencias?

La toma de posesión de Biden cierra 11 semanas que han sacudido la democracia estadounidense. Desde la noche electoral del 3 de noviembre hasta el 20 de enero hemos visto imágenes inimaginables en EEUU.

Muchos se preguntan si Estados Unidos habría resistido un segundo mandato de Trump. En el país existe un amplio consenso en que es el peor presidente de la historia.

El caos de las vacunas

Viales que no llegan, campañas de vacunación suspendidas por falta de suministro, políticos que se saltan el protocolo y miles de dosis desperdiciadas. Es el caos de las vacunas.

¿Qué está pasando?

Después de arrancar con dudas, las comunidades autónomas habían alcanzado un ritmo de crucero más que bueno poniendo vacunas. Muchos ciudadanos tienen ya incluso la segunda dosis inoculada.

Sin embargo el proceso ha vuelto a encontrarse un bache. Pfizer ha reducido el suministro, hay regiones sin vacunas y además nuestros políticos se están saltando los protocolos para recibir una dosis antes que nadie.

¿Estamos desperdiciando dosis?

Por desgracia, sí. El consejero andaluz de Salud reconocía esta semana que se han perdido vacunas por no seguir el protocolo al pie de la letra. "Un culillo" de cada vial fue desechado, según dijo.

Eso significa que podían haber sacado seis dosis y no cinco de cada vial de Pfizer. Eso habría supuesto vacunar a un 20% más de personas, que en números absolutos significaría inyectar la vacuna a 13.889 personas más.

La presión de Amazon a las pymes

El gigante de internet ha comunicado a sus proveedores un aumento de las tarifas para los productos vendidos en España, para imputarles la tasa digital del 3% aprobada por el Gobierno. Dicho impuesto, conocido como tasa Google, afecta a casi todos los gigantes de internet.

El mensaje lo ha difundido la filial Amazon Service Europe y remite a su plataforma. La pretendida 'justicia fiscal' que buscaba el Ejecutivo con esta tasa se ha desmoronado en su primera prueba.

De esta forma, los 968 millones que Hacienda preveía recaudar –AIReF lo rebajó a 542 millones– van a terminar saliendo del bolsillo de las 9.000 pymes que trabajan con Amazon en España.

Las noticias más relevantes de la semana

- El empleo que no volverá. Una de cada cinco empresas no será capaz de recuperar los puestos de trabajo destruidos en la crisis.

- Enero sin actividad parlamentaria. El Congreso apura el primer mes del año sin convocar ninguna sesión pese a la dura tercera ola.

- ERTE de Cepsa. La compañía vuelve a reducir la carga de trabajo de su plantilla de estaciones de servicio.

- El Barça pide ayuda. El club de fútbol ha solicitado a Goldman, Allianz y Prudential ayuda urgente para evitar la quiebra.

- HSBC deja Prisa. El banco británico se ha desprendido de su 7,6% que ahora estará en manos de Vivendi.

Del ring a las colas del hambre

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

José Antonio López Bueno llegó, hace tres décadas, a la cima. Se proclamó campeón del mundo de boxeo en su Zaragoza natal. Ahora, con 46 años, subsiste gracias a las ayudas de sus vecinos.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

Joe Biden ya tiene las llaves de la Casa Blanca. El Demócrata ha tomado posesión del cargo con una tarea titánica entre manos: aburrirnos a todos.

Pfizer Joe Biden