Revista de medios

España en la prensa internacional: ¿controla Sánchez a Iglesias?

La información de la prensa internacional no solo explica lo que sucede en España, sino algo más relevante: cómo se ve España desde fuera

Foto: Imagen: Laura Martín.
Imagen: Laura Martín.

'The Economist' se pregunta en su último número: “¿Tiene el presidente de izquierdas español bajo control a su aliado de extrema izquierda?”. “Hace un año —dice el semanario británico—, Pedro Sánchez se embarcó en un experimento político. Después de dos elecciones no concluyentes, se tragó sus recelos anteriores y formó el primer Gobierno de coalición en España desde la década de 1930, entre los socialistas y Podemos, un partido de extrema izquierda. Al cabo de unas semanas, su Gobierno minoritario tuvo que enfrentarse a la pandemia, que ha golpeado España con una especial fuerza. Pero sobrevivió. El mes pasado, Sánchez consiguió el apoyo parlamentario para un Presupuesto, el primero desde que llegó al cargo en 2018. Los Presupuestos españoles pueden prolongarse, de modo que el Gobierno tiene la opción de agotar la legislatura, que termina en 2023. Pero en un país en el que la política está profundamente polarizada, el día a día de la coalición no será plácido”.

El semanario cuenta cómo muchos de los críticos de Sánchez consideran que este solo ha podido sobrevivir alejándose del centro, y pone como ejemplo el apoyo a los Presupuestos de Bildu —“sucesor político de ETA”— y de Esquerra —“un partido separatista catalán”—, lo cual es “anatema para muchos españoles”. En la mayoría de países europeos, dice, “Bildu estaría prohibido”.

Sánchez e Iglesias, en la última sesión parlamentaria antes de Navidad. (EFE)
Sánchez e Iglesias, en la última sesión parlamentaria antes de Navidad. (EFE)

El corresponsal del 'Economist' cuenta cómo existen varias percepciones sobre las dinámicas de la coalición entre PSOE y Podemos: hay quien opina que el PSOE está cada vez más influido por su socio menor, mientras que otros creen que Sánchez tiene domesticado a Iglesias, cuyos “atributos, con la excepción del Ministerio de Trabajo, son decorativos”, aunque Iglesias, “que teme la irrelevancia, hace mucho ruido en los medios”.

“Las encuestas de opinión —termina el artículo— están empezando a mostrar un giro hacia la derecha, además de una desilusión con la política. Con el Presupuesto aprobado, el valor de Iglesias para Sánchez ha disminuido. Pero no ha desaparecido. Es poco probable que el presidente quiera enfrentarse a los votantes hasta que estos sientan la recuperación económica. Si es así, puede que esté condenado a este turbulento matrimonio político durante al menos un año más”.

Llegada de 15 inmigrantes a Gran Canaria a bordo de una patera. (EFE)
Llegada de 15 inmigrantes a Gran Canaria a bordo de una patera. (EFE)

El 'Wall Street Journal' cuenta cómo el covid-19 ha afectado a las rutas de entrada de inmigrantes en Europa. En general, las ha reducido, pero no ha sido ese el caso español. “La ruta más peligrosa desde el oeste de África a las Islas Canarias, en España, experimentó un número récord de llegadas en 2020, con más de 22.600, ocho veces más que el año anterior y el número más elevado desde que Frontex empezó a recolectar datos en 2009. Frontex ha afirmado que los traficantes utilizaron botes de pesca que podían albergar a un gran número de gente y que zarpaban desde Gambia, Senegal y Mauritania”. El periódico neoyorquino cuenta también que “al menos 913 personas se ahogaron o desaparecieron en ruta hacia las islas, pero se cree que la cifra real es mucho más elevada, dado el escaso control que hay a lo largo del viaje”.

Bajo el titular “Vacunación en Europa: la distribución tropieza y los confinamientos se extienden”, el 'New York Times' cuenta el agravamiento de la situación sanitaria en muchos países europeos, entre ellos, España. “En España, [hay] escasez de enfermeros. Por ejemplo, en la región de Cataluña, menos de una quinta parte de las dosis disponibles se han utilizado y las autoridades sanitarias locales reconocen que no cuentan con suficientes enfermeros capacitados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el lunes que se habían administrado 82.000 dosis en España desde que comenzó la campaña el 27 de diciembre, un ritmo muy alejado de la meta mencionada de vacunar al 70% de los 47 millones de personas para finales del próximo verano”.

La corresponsal del periódico francés 'Le Monde' escribe un reportaje sobre un asunto bien diferente. “El cementerio de las discotecas”, se titula, y habla de un sector ya en decadencia que está sufriendo particularmente las restricciones sanitarias. “En las ciudades turísticas de la costa mediterránea, centenares de discotecas permanecen cerradas a causa del covid-19”. Estas “evocan la fragilidad de un modelo que se desarrolló durante el fin de la dictadura franquista, en los años setenta y ochenta, cuando el país se había convertido en sinónimo de ‘fiesta’ y el 'boom' del turismo de masas había depositado en las playas españolas una clase media europea que no pensaba en nada más que en eso. Los españoles participaron en ello llevados por una sensación de liberación, una necesidad de desahogarse y una puesta al día de las costumbres simbolizada por el gran movimiento cultural y popular de la Movida en los años ochenta. Pero eso ha entrado en una fase de decadencia”, dice Morel. "De las 5.000 discotecas que había activas a principios de los años noventa, en 2019 no quedaban más que 1.800". Y el covid-19 está obligando a muchas más a cerrar.

Una cola para obtener gas licuado, escaso en Zimbabue. (EFE)
Una cola para obtener gas licuado, escaso en Zimbabue. (EFE)

Bloomberg, el gran servicio de información financiera, explica uno de los motivos que han causado tensión en la coalición del Gobierno: la subida del precio de la energía. “El precio del gas natural español ha aumentado hasta niveles récord en el momento en que el país se enfrentaba a un tiempo inusualmente frío que incluso dio pie a una infrecuente nevada en Madrid”. Después de llegar a mínimos históricos causados por los confinamientos del covid-19, el precio del gas ha subido en toda Europa por el aumento de demanda causado por el frío. Y eso no solo afecta a los mercados internos, dice Bloomberg, sino que en el caso de España, que es “un actor clave en el mercado global de gas natural licuado”, el aumento de precio “probablemente limitará las exportaciones de cargamentos desde los puertos del país y restringirá aún más la oferta del combustible” en los países a los que suele exportar, como los asiáticos, que también están sufriendo oleadas de frío intenso.

Área privada EC Exclusivo

El redactor recomienda