Es noticia
Unos Presupuestos hasta ¿2023? y la trama inmobiliaria de la Iglesia
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

Unos Presupuestos hasta ¿2023? y la trama inmobiliaria de la Iglesia

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ejecutivo lo ha conseguido. Los Presupuestos Generales del Estado han salvado su último escollo antes de su aprobación definitiva gracias a los 188 votos que han respaldado las cuentas.

¿Por qué es importante?
Es el mayor número de apoyos desde que Zapatero aprobara los PGE en 2006 con 193 votos. Las cuentas tendrán luz verde en un Pleno previsto para el 29 de diciembre, previo paso por el Senado.

En total han sido 11 formaciones políticas las que han respaldado al Gobierno, con polémica por las negociaciones con Bildu o ERC, algo que han criticado con dureza desde la oposición.

¿Quién sale reforzado tras la aprobación?

Sin duda, esto es un espaldarazo para el Gobierno de coalición, que se asegura una legislatura completa. Además, Pablo Iglesias, figura clave para recabar los apoyos de Bildu y ERC, reafirma su posición.

En el lado contrario están PP y Vox, los dos partidos con más escaños tras el PSOE. Con ambos divididos, los de Casado tratarán de visualizarse como única alternativa mientras Abascal promete seguir siendo "oposición inequívoca e inquebrantable".

La trama inmobiliaria de la Iglesia

Las fundaciones de la Iglesia han vendido inmuebles baratos y los han comprado caros. En el medio, un entramado de sociedades y comisiones millonarias por encima del mercado.

¿Qué ha ocurrido realmente?

Una investigación interna de la archidiócesis de Madrid apunta a que intermediarios cobraron jugosas comisiones por la venta, por ejemplo, de la parroquia de San Jorge a la Universidad de Nebrija.

En dicho caso, la Fundación Chávarri, recién creada, se embolsó casi cinco millones por una operación de 37 millones, un porcentaje 10 veces más alto que el habitual. Además, Chávarri trabajó a la vez para el vendedor y el comprador. Anticorrupción ya ha pedido a Fiscalía que inicie sus propias averiguaciones.

¿Se han tomado medidas?

Después de unas pesquisas internas que han durado cinco meses, el Arzobispado de Madrid ha decidido deshacer la madeja de operaciones y las ha revertido todas.

Pisos, residencias, parroquias... y hasta un colegio. En este caso el de la Fundación Santamarca en Chamartín, una operación que el cardenal Carlos Osoro frenó en seco.

Empiezan los problemas con las vacunas

Todavía no han empezado las vacunaciones, pero ya han surgido los primeros problemas. Pfizer, que tiene autorización en Reino Unido para empezar la inmunización, ha rebajado a la mitad la cifra de viales que puede tener listos en 2020.

La farmacéutica se comprometió a distribuir 100 millones de dosis este año, pero ahora ha afirmado que solo podrán ser 50 millones. La firma ha reconocido que "vamos tarde" y que "algunos de los primeros lotes no cumplían los estándares de calidad". Afirman que ya han solucionado esos problemas.

Las noticias más relevantes de la semana

- La clase social de los 'sin trabajo'. Las crisis han alumbrado una nueva estructura social, con aquellos que entran y salen del mercado laboral con facilidad.

- KPMG es el rey eléctrico del Ibex. La firma auditará a Naturgy, contrato que suma a los de Iberdrola, Red Eléctrica y Acciona.

- El Gobierno ignora a Transparencia. El Ejecutivo creó un grupo de 100 asesores económicos, pero no ha informado de su labor ni contestado a las peticiones de Transparencia.

- ¿Un cambio electoral? Las bondades y deficiencias de nuestro sistema electoral han sido objeto de debate durante años.

- Guía para las Navidades. ¿Qué podremos hacer y qué no durante estas fiestas? Así es el plan de Sanidad.

Un actor ejemplar

placeholder Eric Cantoná.
Eric Cantoná.

Cantoná es un actor ejemplar... e inhumano. El exjugador del Manchester United, entre otros, se consolida como interprete gracias a su papel en 'Recursos inhumanos', una serie de Netflix en la que ejerce de presidiario.

El Ejecutivo lo ha conseguido. Los Presupuestos Generales del Estado han salvado su último escollo antes de su aprobación definitiva gracias a los 188 votos que han respaldado las cuentas.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bildu Pfizer