Es noticia
Un diciembre movido en Bruselas: esprint antes de Navidad
  1. Área privada EC Exclusivo
La semana en Bruselas

Un diciembre movido en Bruselas: esprint antes de Navidad

Este será un mes marcado por las múltiples crisis a las que tiene que hacer frente la Unión Europea: los Presupuestos, el Brexit y Turquía

Foto: Imagen: Laura Martín
Imagen: Laura Martín
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este diciembre es un mes caliente para la agenda europea. Tendremos varios frentes y muchos momentos de acción, con un Consejo Europeo el próximo 10 y 11 diciembre y un Pleno de la Eurocámara que comenzará el próximo 14. ¿Cuáles son los frentes?

Pulso presupuestario

Hungría y Polonia decidieron la semana pasada enrocarse en su veto al paquete presupuestario, que incluye el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros del que España podría obtener hasta 140.000 millones. Es una represalia por el acuerdo sobre un mecanismo de Estado de Derecho que podría cortar su acceso a los fondos europeos por su ataque a la independencia judicial.

placeholder Rueda de prensa de los primeros ministros de Polonia (en primer plano) y Hungría. (EFE)
Rueda de prensa de los primeros ministros de Polonia (en primer plano) y Hungría. (EFE)

Lo más seguro es que este asunto esté pendiente hasta la cumbre del 10 y 11 de diciembre. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, tiene intención de celebrar ese encuentro de forma presencial en Bruselas, porque el formato por videoconferencia ha demostrado ser poco útil para la resolución de problemas serios.

Cuando Hungría y Polonia oficializaron su veto hace dos semanas, se pensó que con un cambio en la redacción podría ser suficiente, pero Budapest y Varsovia se oponen frontalmente, y el resto de Estados miembros y el Parlamento Europeo no tienen ganas de hacer concesiones. Por eso muchas voces en Bruselas creen que solo es cuestión de esperar a que se sigan viendo solos y sin la posibilidad de obtener concesiones para que acaben retirando su farol a cambio de alguna cesión mínima.

La agonía del Brexit

Después de que Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, viajara el viernes a Londres tras una semana difícil, este pasado fin de semana ha sido de negociaciones intensas. Muchos suponen que el viaje del francés se debe a una buena señal por parte del lado británico.

placeholder Michel Barnier, el negociador de la UE, en Londres para otra ronda de negociación del Brexit. (EFE)
Michel Barnier, el negociador de la UE, en Londres para otra ronda de negociación del Brexit. (EFE)

Los tres asuntos pendientes son los ya conocidos por todos: gobernanza del acuerdo, pesca y ‘level-playing field’ o igualdad de condiciones. Con el 95% del acuerdo completado en sus aspectos técnicos, según han asegurado desde la Comisión Europea, estos tres asuntos están ligados a un elemento ideológico. Es precisamente eso lo que está haciendo especialmente difícil negociarlos.

Una vez se alcance un acuerdo, si es que se alcanza, el trabajo no estará terminado. El proceso de ratificación tampoco será sencillo, y seguramente se tenga que seguir prestando atención al Brexit hasta muy avanzado el mes de diciembre. El Parlamento Europeo se ha mostrado dispuesto a ratificar el acuerdo en una fecha tan tardía como es el 28 de diciembre.

Si no es posible cerrar un pacto, sobra decir que el asunto ganará importancia a medida que los Estados miembros tengan que prepararse para un escenario desconocido en su comercio con Reino Unido a partir del próximo 1 de enero de 2021. De nuevo, con o sin acuerdo, el Brexit será uno de los principales asuntos de la cumbre de este mes y mantendrá a los diplomáticos muy atareados las próximas semanas.

Turquía sigue dando problemas

Los líderes europeos se comprometieron con Chipre, que pedía sanciones contra Turquía por sus exploraciones petrolíferas y gasísticas en aguas chipriotas y griegas, a que retomarían la cuestión en diciembre. Mientras tanto se ofrecería a Ankara la posibilidad de construir una “agenda positiva”. A pesar de los fuertes roces entre el líder turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente francés Emmanuel Macron, el diálogo entre Berlín, Bruselas y Ankara no ha cesado.

placeholder Barcos de la armada de Turquía en el Egeo. (Reuters)
Barcos de la armada de Turquía en el Egeo. (Reuters)

Pero tampoco han cesado las tensiones entre los Gobiernos heleno, chipriota y turco. “Europa no puede pretender que Turquía está actuando como un jugador aceptable en la región”, se quejó la semana pasada Nikolaos Dendias, ministro de Exteriores griego, que además calificó el comportamiento de Ankara de “delincuente y provocativo”. La semana pasada el propio Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, el español Josep Borrell, explicó al Parlamento Europeo que el bloque comunitario se encuentra en un “momento crítico” en su relación con Turquía.

La Eurocámara pidió en una resolución no vinculante dirigida para la reunión de líderes del 10 y 11 de diciembre, que la Unión Europea “actúe e imponga duras sanciones en respuesta por las acciones ilegales de Turquía”. El ambiente se irá caldeando en los próximos días, especialmente si hay cualquier tipo de tensión en el mar Egeo.

Esta semana

Esta semana que entra, la previa a las fechas claves de diciembre, también vendrá cargada, con reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona y la Unión Europea este lunes y martes, con un repaso a los planes presupuestarios nacionales, entre ellos el español, que han recibido el visto bueno general de la Comisión Europea.

placeholder Mostrador de Huawei en una conferencia de electrónica en China. (Reuters)
Mostrador de Huawei en una conferencia de electrónica en China. (Reuters)

También el lunes habrá una videoconferencia de ministros de Educación y también de Juventud. Será el turno de los de Cultura y Deportes el martes, y el miércoles el de los ministros de Justicia, que discutirán sobre la puesta en marcha de la fiscalía europea, y también de los de Sanidad, que en una reunión informal abordarán la lucha contra la pandemia de coronavirus en la Unión Europea. También el jueves Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, tendrá una reunión con Ken Hu, CEO de Huawei, y también con Abraham Liu, CEO de Huawei en Europa.

Este diciembre es un mes caliente para la agenda europea. Tendremos varios frentes y muchos momentos de acción, con un Consejo Europeo el próximo 10 y 11 diciembre y un Pleno de la Eurocámara que comenzará el próximo 14. ¿Cuáles son los frentes?

Unión Europea Comisión Europea Polonia Parlamento Europeo Consejo Europeo Política exterior